El reto de llenar los hoteles del DF los fines de semana

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si suena a una idea simplista que “salvar la curva de aprendizaje” pudiera darle una ventaja a la conducción turística de la Ciudad de México, **Miguel Torruco** quiere probar que tiene una opción ganadora.



Como secretario de Turismo de la capital, una de sus primeras decisiones fue conservar a todos sus colaboradores de primer nivel, comenzando por su antecesor, **Carlos Mackinlay**, quien ahora es su coordinador de asesores.

Otros que se mantendrán en sus cargos son **Mauricio Reyna**, director del Instituto de Promoción Turística, y **Carlos Collado**, quien está al frente de la oficina de Congresos y Convenciones.

**Claudia Sánchez**, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, se mantiene en esa posición, aunque la decisión final depende del nuevo jefe de Gobierno, **Miguel Ángel Mancera**.

El martes sesionó este organismo, que provee de los recursos para la promoción a la Secretaría y ya se asignaron 85% de las partidas para el próximo año, lo que permitirá empezar con rapidez.

Para Torruco la posición turística de la ciudad se resume en los siguientes elementos: Hoy la ocupación hotelera es de 66% y recibe 12.7 millones de turistas, de los cuales 80% son nacionales y 20% extranjeros.

La cifra de hospedaje está arriba de la media nacional, pero los fines de semana cae a 40%, por lo que el reto es aumentarla de viernes a domingo.

La ocupación aérea en contraflujo es, para él, una primera solución. Se trata de ocupar los asientos que salen llenos, pero regresan vacíos los viernes y que, viceversa, hoy salen vacíos y regresan llenos los domingos.

Así es que ya se reunió con los principales ejecutivos de Aeroméxico e Interjet, falta Volaris, para proponerles que ofrezcan descuentos importantes los fines de semana que alienten a los viajeros a venir.

Esto se complementará con descuentos en los hoteles y, empaquetados junto con otras actividades como una cena, podrían ser una opción muy atractiva los fines de semana.

Torruco también está decidido a concentrar la promoción internacional en Estados Unidos y en Canadá, mercados naturales, además de que el segundo hasta ahora no ha sido visto en función de su relevancia y potencial.

Otros mercados atractivos están en Sudamérica, pues Colombia, Brasil y Argentina ya han probado que dan buenos resultados.

Un aspecto interesante, además, será el fortalecimiento de los Consejos Consultivo de Turismo de la Ciudad de México y el Técnico, de carácter intersectorial, pues buscará incorporar a expertos de primera línea para que se tomen decisiones estratégicas adecuadas.

Si los resultados que todo esto arroje son positivos, Torruco probará que tuvo razón al buscar durante tantos años influir como autoridad en el turismo.

Descanso. Esta columna volverá a aparecer el 7 de enero, mientras tanto, los mejores deseos para esta temporada de
fin de año



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas