El reto de comunicar que destinos mexicanos siguen de pie

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tras la cancelación de la ceremonia en México del Día Mundial del Turismo (DMT) debido a los terremotos de las semanas pasadas, Fernando Olivera, quien como secretario de Turismo de Guanajuato sería el anfitrión, voló hasta Doha, la capital de Catar.

Allí cumplió con la invitación que tenía para participar en el evento oficial que encabezó Taleb Rifai todavía como secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El tema de este año fue el turismo sustentable y Rifai comenzó su mensaje de este año manifestando su solidaridad con México.

Según Olivera, más allá de las muestras de simpatía es importante seguir trabajando en difundir la información detallada sobre el efecto de los terremotos.

Aunque consideró que la reacción del gobierno mexicano ha sido más rápida que otras veces, todavía falta información sobre las características geográficas de México para aclarar que los principales destinos turísticos no fueron afectados.

Olivera compartió la visión turística de Guanajuato, en donde los esfuerzos para lograr la sustentabilidad han ido de la mano del trabajo con las comunidades y la preservación de la cultura.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, difundió un mensaje en inglés a la comunidad turística internacional con motivo del DMT.

En él hizo referencia a los días difíciles producto de los desastres naturales, que no sólo han afectado a México, sino a Estados Unidos y a siete países del Caribe.

También refrendó que la infraestructura turística y los servicios en México que fueron afectados por los terremotos, no han impactado en los principales destinos internacionales de México.

Entre ellos mencionó a Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Ensenada, Guadalajara y Monterrey.

El turismo contribuye de forma importante con las comunidades locales, por ello alentó a apoyar a México manteniendo los planes de viajes y las reservaciones futuras como la mejor manera de asegurar que no surjan problemas de financiamiento para la reconstrucción.

Divisadero

ILTM. Darío Flota, el director de facto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, también ha batallado con el tema de la geografía.

Increíblemente un hotel de Cancún ya reportó una cancelación de un evento de turismo de negocios, no obstante que los terremotos ocurrieron en sitios distantes a ese centro turístico.

Recuerda que en el pasado sucedió algo similar con el huracán Odile, que golpeó a Los Cabos, lo que derivó en otra cancelación debido a las imágenes de destrucción difundidas por los medios.

De nada sirvió que la empresa contratada para organizar el evento explicara a detalle que entre Quintana Roo y Baja California Sur hay varios miles de kilómetros de distancia.

CARIBE. Y si en México el tema de la geografía está jugando un papel en el turismo, las islas del Caribe la tienen más complicada.

Por ejemplo Turks & Caicos, destino paradisiaco donde se encuentra The Shore Club, un resort de lujo, está pasando las de Caín para comunicar que allá no hay problemas por los huracanes, mientras que Grand Turk, a 128 millas, quedó devastado.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X