Así como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tuvo 10 directores generales en 18 años de vida; el organismo equivalente en Quintana Roo (CPTQ), se está volviendo una “manzana de la discordia” a la que muchos le quieren dar una “mordida”.
Debido a esas presiones Javier Aranda anunciará que dejará la dirección general del CPTQ, una posición que ocupará Andrés Martínez.
Aranda es un profesional de la promoción turística y en poco más de un año logró resultados importantes, comenzando porque la llegada de viajeros nacionales y extranjeros aumentará 10% este 2023.
El CPTQ también estuvo presente en mercados internacionales diferentes, además de Estados Unidos y Canadá, por lo que comienza a aumentar la afluencia de viajeros asiáticos y europeos por mencionar dos casos.
De hecho, sorprendió a todos, cuando con cifras del Instituto Nacional de Migración, que al principio incurrió en una contabilidad errónea, Aranda probó y dijo que no se estaba cumpliendo la teoría de Paco Madrid, fundador del Cicotur Anáhuac, de que caería la llegada de estadounidenses porque estaban “prestados” por otros destinos.
Pero en la junta de gobierno del CPTQ a finales de noviembre, fue evidente que algo no estaba funcionando, pues recibió críticas de algunos presidentes de asociaciones de hoteles que le pedían hablar del futuro, no de lo hecho.
También estaba en el radar la historia de José Chapur, presidente del Grupo Palace, quien había empujado con la gobernadora Mara Lezama la llegada de María de Lourdes Prieto para reemplazar a Aranda.
Entonces hace tres semanas, la gobernadora platicó con Andrés Martínez y le ofreció la posición, pues en general los miembros de la junta de gobierno del CPTQ se sentían cómodos con él.
Martínez es un mercadólogo con poco más de 40 años, que en el pasado trabajó para Interjet, Grupo Xcaret y para el propio CPTQ donde fue segundo de a bordo del entonces director Darío Flota.
Recientemente era consultor para Preferred Travel Group, donde coordinaba acciones de mercadotecnia, promoción y relaciones públicas.
Su llegada se adelantó pues se estaba preparando para inicios del próximo año y de entrada significará un cambio generacional, pues es unas dos décadas menor que su antecesor.
Entre las ideas que ha externado sostiene que los destinos más exitosos del mundo hoy enfatizan en la promoción digital, la organización de eventos y el uso creciente de la tecnología.
Quizá lo más lamentable, es que Aranda ya había puesto a caminar el CPTQ lo que no fue fácil debido a las enormes deudas del pasado; que tenía planes importantes como una campaña que está terminando la publicista Ana María Olabuenaga y que estaba actuando con prudencia y seriedad como lo ha hecho durante su trayectoria profesional.
Divisadero
Los Cabos. Este jueves inició la construcción de Casa Adobe, un desarrollo inmobiliario de Rafael Covarrubias que había estado detenido debido a que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) trae un retraso de años en la liberación de permisos por la falta de personal.
Así como están creciendo las mansiones en este destino, a los ejecutivos de clase media que están llegando a trabajar les urgen opciones para comprar su primer departamento y éste no sólo es un proyecto disruptivo con espacios acotados que se compensan con las amenidades del desarrollo, sino que tiene el certificado Edge de construcción sostenible que otorga el Banco Mundial.