El regreso de los hoteleros independientes al CNET

 
Nallely Campos
hrs.

Aunque **Rafael García**, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), ya había manifestado su interés por que esa organización regresara al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), este hecho se concretó rápidamente.
Fue la semana pasada, durante la Asamblea del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside **Pablo Azcárraga**, cuando se concretó el regreso de este organismo.
**Luis Barrios**, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), fue quien desde hace tiempo estuvo en contacto con García, con quien analizó proyectos de mutuo beneficio.
Por ejemplo, establecer sinergias con los hoteles independientes para conseguir mejores condiciones de compra ante proveedores comunes. **García** vio que quien más había perdido con la salida del CNET fue la propia AMHM, sobre todo porque no se concretó el proyecto de que hubiera un organismo fuerte y con interlocución que representara a las empresas turísticas medianas y pequeñas.
**Azcárraga**, por su parte, se ha comportado con seriedad, logró deslindarse del tema de Mexicana y su hermano **Gastón**, quien sigue enfrentando un proceso judicial en Estados Unidos, ha logrado que el CNET conserve su relevancia como organismo del empresariado turístico.
Otra sorpresa de la asamblea fue la participación de **Enrique Solana Sentíes**, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servitur), con la que el CNET también ha tenido diferencias por la representatividad de este sector.
Así es que el año termina en los mejores términos entre estos dirigentes, hecho que fue atestiguado por **Claudia Ruiz Massieu**, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien acudió a la asamblea.
**Divisadero**
Anáhuac. **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, no incluyó un pronóstico clave en su último ejemplar del año de su Panorama de la Actividad Turística en México.
A finales del año pasado, él y su equipo francamente no vieron que tanto la llegada de turistas internacionales, como los ingresos por ese concepto iban a crecer a un ritmo de dos dígitos en 2014.
Ahora revisan su modelo econométrico, que por cierto en el pasado había funcionado muy bien, más porque existe incertidumbre sobre ciertas variables clave, como la relación cambiaria peso-dólar.
La Anáhuac ha actuado con seriedad al marcar los retos y el dato que señalan es la contracción de uno por ciento en el consumo turístico interno, según lo reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Para el próximo año ya ha habido algunas declaraciones de funcionarios de Sectur en el sentido de que habrá que esperar crecimientos de una sola cifra, lo que es lógico ante una base que se habrá ensanchado este año casi una quinta parte.
El detalle será anticipar ese dígito, ¿será uno o será nueve?





hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas