El regreso de los delegados regionales de Turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Con los nuevos delegados regionales de la Secretaría de Turismo, los titulares de los estados tienen “sentimientos encontrados”; por una parte saben que pueden recibir mayor atención a sus temas y, por la otra, que estos funcionarios pueden burocratizar los procesos.



La lista de los nuevos funcionarios se compone de **Jean Joseph Leautaud**, para la zona Noreste; **Maribel Chollet**, para la Noroeste; **Susana Machuca**, para la Centro; **Guillermo Vergara**, para la Sureste y Armando Terrazas, para la Suroeste.

A mediados de diciembre **Claudia Ruiz Massieu**, titular de Turismo federal, presentó a sus colegas de los estados a estos funcionarios, cuyos cargos derivan del reglamento a la Ley General de Turismo.

Todos ellos con facultades amplias, por lo que terminan siendo representantes en toda forma del titular de esta dependencia.

Una primera inquietud es que la ubicación geográfica de sus oficinas ha generado desconcierto; por ejemplo la titular de la zona noroeste del país radica en Mazatlán, cuando el principal destino turístico de esa zona es Los Cabos.

En términos prácticos hay más conectividad aérea entre Los Cabos y la Ciudad de México que con el puerto sinaloense, por lo que no está garantizada una relación más cercana debido a la proximidad geográfica.

Un caso más es el de la región suroeste, donde están Jalisco y Nayarit, cuando el funcionario respectivo tiene su oficina en Acapulco, Guerrero.

Además la figura de estos servidores había existido en el pasado y desapareció debido a que representaban una carga presupuestal y además las decisiones finales de todas maneras terminaban resolviéndose en el centro.

Todavía es pronto para tener un juicio concreto sobre lo atinado o no de haber repuesto a los delegados regionales, pero sin duda es un asunto que merece atención. Incluso habría que estar en la disposición de modificar el marco normativo, si estos cargos no dan los resultados deseados.

**Divisadero**

Tecnología. **Erika Moore**, directora de la globalizadora Travel Port en México advierte un cambio en el mercado de las compras de viajes por internet, que pocos agentes de viajes mexicanos están dispuestos a reconocer.

Resulta que así como en el pasado las agencias de viajes por internet sacaron del mercado a muchos agentes de viajes tradicionales, de esos que emitían boletos de avión impresos, ahora hay nuevas oportunidades para los especialistas bien pertrechados tecnológicamente.

En el contexto de la tendencia de aerolíneas y cadenas de hoteles por privilegiar sus sitios web sobre las agencias electrónicas, hay nuevos sistemas que le dan ventajas competitivas a los especialistas de viajes.

El problema es que son pocos los que migran a los sistemas más avanzados, debido a que han hecho inversiones previas por otras alternativas que terminan restándoles competitividad.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas