El próspero negocio del turismo para swingers

 
Carlos Velázquez
hrs.

Por muchas razones Diego de la Peña es un personaje de la hotelería en Quintana Roo, comenzando porque fue el primer empresario en abrir un establecimiento de hospedaje en Cancún cuando nadie hubiera podido suponer para 2023, poco más de medio siglo después, la entidad tendría 130 mil habitaciones.



Una historia menos conocida fue cómo él y su hija, Patricia de la Peña, reconvirtieron sus hoteles para atender al mercado de los swingers.

Un nicho que pudo haber sido concebido por Boccaccio mientras escribía el Decamerón y que mueve cada año a cientos de miles de turistas en el mundo.

En su momento esa decisión provocó las críticas de los grupos más conservadores de Cancún y la presión creció a tal punto, que De la Peña decidió que, si en seis meses el hotel no alcanzaba las cifras que estaban buscando, regresarían a la hotelería tradicional.

El hecho fue que las cifras fueron rebasadas y que ahora esa compañía ya tiene varios hoteles Temptation y Desire que operan con ese concepto.

Miguel Soto, quien actualmente dirige el hotel Shibari en Tulum, fue la cabeza durante muchos años de estos hoteles y ha reflexionado sobre ese proceso.

Primero considera que es muy importante conocer a fondo un nicho de mercado, dimensionarlo, y no tratar de atenderlo en base a premisas falsas.

Una de las razones del éxito de la familia de la Peña fue establecer las “reglas del juego” y respetarlas para evitar sorpresas.

La más importante fue que “no significa no”, para evitar el acoso.

También definir con claridad cuáles son las áreas para las distintas actividades, pues hay quienes disfrutan tener sexo al aire libre con su pareja; pero hay quienes buscan actividades muchos más extrovertidas e intensas.

Soto tiene entre sus planes escribir un libro sobre todas las historias que vivió durante su paso por esos hoteles, cuidando el anonimato de los protagonistas.

Muchos matrimonios terminaron allí y otros se fortalecieron.

Pero estos hoteles consiguen ocupaciones y tarifas por arriba del promedio del mercado y además los clubes vacacionales vinculados a este producto son otra fuente relevante de ingresos.

El grupo de la familia De la Peña no es el único que operan en ese segmento y hay otros, como Grupo Lomas, que también tienen en su mezcla de productos un hotel para swingers y aficionados a pasearse desnudos.

 

Divisadero

 

Buena reunión. Pues resulta que Miguel Torruco, el secretario de Turismo, finalmente se puso las pilas y ayer se reunió con Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, quien incluso lo visitó en su oficina de Polanco.

Uno de los temas que revisaron fue la importancia de trabajar en mecanismos que faciliten el ingreso de los turistas internacionales a México, por lo que evaluaron el tema de visados y trámites desde los principales emisores de viajeros internacionales.

El asunto de la visa electrónica a Brasil sí formó parte de la reunión, así es que sería deseable que ya estuviera resuelto para la temporada alta de invierno.

OMT. Zurab Pololikashvilli no tuvo los votos para ser elegido por un tercer periodo como secretario general de la Organización Mundial del Turismo; aunque el Consejo Ejecutivo había apoyado la moción, cuando llegó a la asamblea general en Samarcanda no obtuvo las dos terceras parte de los votos que necesitaba para quedarse después de diciembre de 2025.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas