El potencial turístico de las ciudades medias de EU

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si hay una operadora mayorista de turismo que ha sabido expandir al límite su relación de negocios con México, ésa es sin duda Apple vacaciones de la familia Mullen.



Una firma que, además, con un “colmillo” sorprendente tiene fuertes ligas con AM Resorts, la exitosa cadena de hoteles de playa de Alejandro Zozaya, que si bien tiene capital de la familia Mullen se ha mantenido operando como una empresa diferente.

Con ello, Apple ha mantenido su relación de negocios con muchas marcas de hoteles y, además, ha fortalecido su presencia en los destinos de AM Resorts en las playas de México y el Caribe.

Otra característica de estos empresarios ha sido su olfato basado en estudios de mercado, por lo que tienen un porcentaje de bateo muy alto en sus negocios.

La historia viene a cuento porque Apple, que significa para México cientos de miles de viajeros desde Estados Unidos, acaba de anunciar que expandirá sus opciones para nuevos mercados en el invierno de 2012-2013.

Esto es, el que está en puerta. Para ello está poniendo 11 charters que representan 15% de su volumen de vuelos, además de que está abriendo operaciones en tres nuevos mercados de la Unión Americana, como son Austin, Des Moines, Lansing y Kansas.

Desde esos sitios volará a destinos mexicanos como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos.

Tim Mullen, presidente de Apple, hizo una declaración al respecto en el sentido de que siempre están en búsqueda de nuevas opciones de crecimiento y que para ello hacen investigación y se retroalimentan con los agentes de viajes.

Además aclara que esa firma trabaja habitualmente con aerolíneas como Sun, Frontier, JetBlue y Air Train.

La importancia de esta historia es que nuevamente una firma de Estados Unidos que conoce a fondo el mercado mexicano, le está apostando a fortalecer su relación con México.

Un indicio de que paulatinamente se le está dando vuelta a la página del enfriamiento de la relación turística de EU a México por los problemas económicos de aquel país y por la percepción respecto a la violencia.

Pero también deja de manifiesto el potencial que tienen las ciudades medias de Estados Unidos para incrementar la llegada de viajeros a México.

Apple tiene el poder para cuartear aviones y conectar en vuelos directos a ciudades como Des Moines y Lansing (¿alguien sabe sin ver un mapa dónde se encuentran?)

Éstas y otras ciudades intermedias del vecino del norte podrían ser conectadas con vuelos comerciales, si México aceptara la preinternación, el que las autoridades migratorias de EU pudieran aprobar la entrada de viajeros a su país antes de que despegue el vuelo.

Oportunidades que México pierde porque no ha podido impulsar una legislación migratoria moderna, acorde con el momento histórico de un país que dice querer consolidarse como líder en el turismo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas