El potencial de los turistas de EU y Canadá

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si las mayores tasas de crecimiento en la llegada de turistas internacionales a México provienen de destinos sudamericanos como Brasil, Argentina o Colombia, además de otros como Rusia, EU y Canadá son y seguirán siendo los mercados estratégicos debido a su tamaño y cercanía geográfica.



En el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) Alfonso Sumano, director regional del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Norteamérica, presentó un documento que ha generado interés por su carácter estratégico.

Y es que de forma simple y clara recordó el tamaño de estos mercados emisores, planteó recomendaciones específicas para hacer crecer el negocio y mostró las oportunidades específicas ligadas a la estacionalidad y la necesidad de hacer promoción enfocada en nichos específicos.

De manera puntual, Sumano hizo referencia a cinco decisiones de política turística que contribuirían al incremento en la llegada de viajeros norteamericanos:

1. Avanzar en el tema de la preinternación.

2. Continuar facilitando sistemas de migración y aduanas.

3. Incrementar en los destinos los presupuestos de promoción e inversión en infraestructura y conectividad aérea.

4. Reforzar las actividades de inteligencia comercial para dotar de información a los destinos que permitan la planeación adecuada en la promoción y su ejercicio oportuno con tiros de precisión.

5. Apertura a la especialización en nuestros segmentos diferenciadores.

No hay que olvidar nuevos segmentos, como el llamado turismo médico que representa una oportunidad a corto y mediano plazos en diversos destinos del país.

También algunas sugerencias para reforzar la presencia en esos mercados, a través de los esquemas de relaciones públicas:

a. Considerar un presupuesto sustantivo para relaciones públicas.

b. Al invertir en acciones hacia el consumidor, buscar siempre un impacto mediático que ofrezca un buen Retorno de Inversión (ROI).

c. Trabajar con agencias de relaciones públicas con experiencia y que conozcan el sector turístico.

d. Invertir en medios sociales, pero cuidar contenidos.

e. Mantener a los medios alimentados con nuestras noticias, contar con salas de prensa en línea con información, fotos y videos; enviar comunicados y newsletters y ser proactivos.

Además de estos aspectos, otro de los temas relevantes fue la gráfica que presentó sobre el comportamiento de estos mercados de viajeros hacia México, en función de la estacionalidad.

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de abril de todos los años se observan los picos en la llegada de turistas de EU y Canadá, y el clima es la principal motivación.

Después, hay un desplome que puede ser casi de cuatro quintas partes. Reforzar las acciones de promoción y los motivos para venir a México es otra asignatura que puede tener una elevada rentabilidad para los destinos nacionales.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas