El poco interés por el turismo en las campañas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la táctica dice que “antes de cocinar el pato, primero hay que atraparlo”; al menos dos importantes políticos de Morena opinan lo contrario, lo que en este caso es bueno para el turismo.

Luego de que Mikel Arriola, candidato del PRI a la Ciudad de México, hiciera patente su desconocimiento sobre un sector que genera 9% del Producto Interno Bruto, parece que todo lo que se diga sobre el turismo es importante.

En la reunión de la semana pasada de Arriola con hoteleros de la capital,  Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), destacó los siguientes temas como preocupantes:

Inseguridad en la periferia de los hoteles de la CDMX; plataformas tecnológicas como Airbnb que compiten deslealmente; necesidad de contar con una policía turística más capacitada; importancia de regular las marchas y burocratismo excesivo, pues hay 140 requisitos para abrir un hotel.

El problema fue que el señor Arriola no dio respuesta puntual a ninguno de estos asuntos; aunque en el pasado probó su capacidad técnica al sacar a flote las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de Morena, desde hace meses anunció su potencial gabinete en donde Miguel Torruco sería el Secretario de Turismo.

Que sea una decisión fuera de tiempo que ni los morenistas creen, pues Olga Sánchez Cordero, además de ser “nombrada” su Secretaria de Gobernación fue postulada para senadora plurinominal de ese partido, son otras historias.

Pero en la arena del turismo, Torruco lleva toda su vida profesional y como empresario en este sector que conoce y le apasiona.

Así es que ya ha logrado agendar en la campaña de su candidato, algunos eventos del sector como su participación en el Foro Nacional de Turismo que organiza el cronista de Cancún, Fernando Martí.

Activismo que seguramente obligará a otros candidatos a mirar con más atención una actividad que representa 10 millones de empleos directos e indirectos, según cifras oficiales.

Mientras Claudia Sheimbaum, bajo la lógica de que se dice imbatible como candidata a Jefe de Gobierno de la CDMX, ya conformó un equipo en donde el futuro Secretario de Turismo será Carlos Mackinlay.

Este último fue director del Fideicomiso de Promoción Turística durante la gestión de AMLO y quien se encargó realmente de la operación de la Secretaría de Turismo, pues la titular de entonces, Julieta Campos, tuvo una participación muy menor.

Así es que en la medida en que estos dos secretarios potenciales impulsen una agenda turística; seguramente obligará a sus contendientes a ver este sector con más atención.

Divisadero

Estados Unidos. Este martes Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México, estarán en Los Ángeles para arrancar el programa Viajemos Todos por México en ese país.

Irá dirigido a los mexicano-estadounidenses y se prevén presentaciones en Chicago, Nueva York y Houston.

Maru González O´Farril encabeza el programa de donde acaba de salir Juan Carlos Arnau quien era su segundo de abordo.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas