El “perfil ideal” del director general del Consejo de Promoción Turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

El perfil del director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) apunta a una persona honesta, conocedora de la mercadotecnia y que se comunique fluidamente en inglés.

Esos tres rasgos fueron coincidentes en las declaraciones de algunos de los empresarios turísticos más importantes de México y de un reconocido académico e investigador de este sector.



Tras el comentario de Alejandra Frausto, futura Secretaria de Cultura, en el sentido de que la chef y empresaria Gabriela Cámara ocupará la titularidad del CPTM; directamente y a través de su oficina se solicitó, infructuosamente, un comentario de Miguel Torruco, futuro Secretario de Turismo.

El viernes pasado, vía su cuenta de twitter, Torruco felicitó a Rogelio Jiménez Pons como próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dato que también adelantó Veranda el seis de julio.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) y amigo cercano a Torruco, declinó opinar sobre el futuro del CPTM hasta que la información sea oficial, pero sí planteó que el director general debería conocer el sector turístico y ser especialista en mercadotecnia.

Según información recabada por esta columna, Torruco ya habría estado en contacto con Frausto y Cámara y no estaría en contra de que la promoción turística no fuera su responsabilidad directa.

Cristina Alcayaga, socia de la cadena de hoteles Sunset de Quintana Roo, dijo que el titular del CPTM debería ser un especialista en mercadotecnia con un perfil técnico, conocer a los turoperadores de los principales países emisores de viajeros a México y tener la capacidad para contrarrestar la mala imagen que, debido al crimen, sigue afectando a los destinos nacionales.

La también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) opinó que le gustaría que fuera una mujer y no un hombre, pues es importante impulsar la diversidad de género lo que en el futuro cambiará las estructuras familiares.

Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, sostuvo que el ideal sería un experto en mercadotecnia, incluso cuando proviniera de un sector distinto al turismo como el automotriz, el de la moda o el de los bienes de consumo.

La honestidad y hablar fluidamente el inglés son, para este empresario que ocupa otra de las vicepresidencias del CNET, condiciones del cargo “y si además trabaja en equipo con la iniciativa privada, todavía mejor”.

Ernesto Coppel, presidente del Grupo Pueblo Bonito, consideró que debe ser honesto, conocedor de la mercadotecnia y que para tener éxito debería apoyarse en “consejeros de verdad y sin intereses personales”.

Pablo González Carbonell, hotelero y presidente de Royal Holiday Club, dijo que se necesita un gran mercadólogo, honesto y conocedor del turismo.

Mientras que Francisco Madrid, director de la facultad de turismo de la Universidad Anáhuac, destacó que conozca a profundidad los mercados turísticos, la honestidad, que sepa cómo se construye la marca de un país y que, preferiblemente, sepa cómo funciona la administración pública.

Mañana se publicará aquí lo que dijeron estos personajes sobre la relación deseable entre CPTM e iniciativa privada.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas