El PEF será termómetro sobre la importancia del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si es público que Miguel Torruco será el Secretario de Turismo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una incógnita es la importancia que tendrá este sector para el próximo gobierno.

El primer dato duro se conocerá la primera semana de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña, con la opinión de AMLO, envíe al Congreso la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) pues allí habrá detalles sobre los recursos con los que contará el Ramo 21 que agrupa a la Secretaría de Turismo (Sectur), al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En los últimos años el dinero público para estas instituciones se redujo de forma importante, en el contexto de aquel ajuste presupuesto que por cierto diseñó y ejecutó José Antonio Meade como Secretario de Hacienda.

Torruco por su parte ya cuenta con una visión general, que ha compartido en diversas entidades de la república; pero todavía no es como tal una propuesta de gobierno.

De hecho ya se ha comprometido con AMLO a proponer un conjunto de 500 acciones, que ha ido integrando con peticiones y propuestas recabadas en toda la república.

Para sus presentaciones de campaña Torruco se apoyó en la información que le aportó Travelport, la globalizadora que dirige en México Luisa Fernanda Cabrera y en donde también fue importante Juan Ramón Flores.

Algo que no dejó de sorprender fue que Alejandro Aguilera quien era director de información estadística de Sectur CDMX, cuando Torruco era el titular, no estuviera al frente de esas presentaciones aunque sí colaboró en otras actividades.

La propuesta de las 500 acciones será un documento importante para aspirar a incrementar los recursos con los que contará el turismo y que, en la actualidad, es la dependencia con sus organismos autónomos que menos recursos recibe del PEF.

La bolsa más importante proviene del Derecho de No Residente (DNR), pues en la actualidad CPTM y Marca México reciben por este concepto alrededor de cinco mil millones de pesos para promoción.

¿Son muchos 250 millones de dólares? Eso es relativo pues hay países del Caribe, como Dominicana y Jamaica, que cuentan con cifras similares; para no hablar de destinos como Las Vegas y Orlando.

El hecho también es que una parte importante de esos recursos están amarrados a los contratos multi anuales de los llamados grandes eventos, como la Fórmula I, Luzia del Cirque du Soleil o el partido en el Estadio Azteca de la NFL y el torneo de golf de la PGA.

Sobre esos aspectos también será importante la posición de la administración que llegará.

Mientras tanto los empresarios ya están trabajando para impulsar una agenda turística para los próximos años.

Un trabajo que ya está terminado es la llamada “Hoja de ruta del Turismo Mexicano”, que preparó la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga.

Pero no es el único, y ya hay otros empresarios y organizaciones que están haciendo esfuerzos al respecto.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas