El pasado y el futuro de Sectur

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Secretaría de Turismo es una de las entidades gubernamentales más jóvenes que tiene nuestro país. Nació formalmente en el año de 1974, sin embargo hay varios antecedentes que han ido marcando el desarrollo turístico de México, ya que desde 1929 nace la Comisión Pro turismo y el siguiente año la Ley orgánica de la misma.



Es hasta 1949 cuando nace el Departamento de Turismo durante la presidencia de **Miguel Alemán Valdez**. Pero no es sino hasta llegar a la presidencia **Luis Echevarría** y estando al mando de dicho departamento, **Don Agustín Olachea**, que se decreta la creación de la Secretaría de Turismo. Así, en agosto de 1974 **Julio Hirschfield**, quien era el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se convierte en el primer secretario de la dependencia.

Durante estos 38 años de existencia, ha habido 12 secretarios de estado, un promedio de 3.1 años cada uno, pero si eliminamos los 2 que duraron seis años completos nos encontramos que el promedio ha sido de tan solo de dos y medio años por funcionario.

La vida de Sectur ha sido verdaderamente explosiva. Como el turismo es una actividad poco entendida para los que no están dentro de ella, constantemente, sobre todo cuando llegan las recurrentes crisis económicas, se ha propuesto la desaparición de la misma.

La primera vez se dio a escasos 12 años de su existencia cuando en el gobierno de **Miguel de la Madrid** (1982-1988), se insiste en reducir el gasto corriente del enorme aparato gubernamental de aquel entonces, heredado por la presidencia de Echeverría y López Portillo, que todo lo nacionalizaban. En esa ocasión los excelentes oficios del secretario de turismo, **Antonio Enríquez Savignac**, logra salvar la situación y demuestra ante propios y extraños la importancia del turismo y es cuando se empieza a valuar la actividad. Era la época en que el turismo representaba el ingreso más importante de divisas para el país.

La siguiente ocasión en que se volvió a proponer la desaparición de Sectur fue con el gobierno de **Ernesto Zedillo** (1994-2000) La crisis al inicio de su mandato volvió a insistir en detener el gasto gubernamental. En esa ocasión otras 2 Secretarías de estado también fueron propuestas para su desaparición (pesca y reforma agraria), sin embargo Sectur volvió a conservarse, ahora por la magnífica labor de **Silvia Hernandez**, quien está catalogada entre los mejores secretarios que ha tenido la dependencia.

Y la última ocasión, fue hace muy poco. Se podría decir que sin ningún aviso previo y sin consulta alguna al sector, un día así sin más, **Felipe Calderón** envió a la Cámara de Diputados su propuesta de cierre de Sectur, para integrarla dentro de la secretaria de Economía. El sector en pleno se levantó en defensa de la misma y quizás por primera vez toda la iniciativa privada, cámaras organizaciones y dirigentes de todos los gremios turísticos al unísono defendieron la existencia de la misma. El secretario en turno, **Rodolfo Elizondo**, ni las manos metió, ni para bien ni para mal. La iniciativa privada logro que los legisladores desecharan la propuesta presidencial, a los pocos meses el secretario salió de la dependencia siendo sustituido por **Gloria Guevara**, quien reactiva a profundidad las acciones de la dependencia alcanzando a obtener de la Presidencia de la Republica su personal participación en las novísimas presentaciones publicitarias de México en el extranjero.

El candidato electo **Enrique Peña Nieto**, se reunió con la iniciativa privada y manifestó su interés particular en que el turismo sea una de las actividades más relevantes de su sexenio, por lo que es de suponerse que no solo conservará a la Secretaría, sino que la dará un gran impulso con el fin de relanzar una actividad que se ha visto verdaderamente agraviada desde la contingencia sanitaria, las crisis económicas internacionales del 2009 y ahora del 2012 y la enorme inseguridad que se ha reflejado en todos los medios de comunicación internacionales. Como es de esperarse nombrando a un secretario que sea de su total confianza.

Aún recuerdo que al terminar el siglo pasado, en una entrevista con la iniciativa privada **Antonio Enríquez Savignac** respondió a pregunta expresa de proporcionar el mejor perfil de un Secretario de Turismo a lo que contestó: yo le vería dos grandes cualidades. La primera que sea un gran político, para que pueda relacionarse y actuar con todas y cada una de las dependencias que afectan la actividad y la segunda es que sea muy amigo del presidente, para que le puede exponer con toda confianza todo lo que hay que hacer por el turismo. Lo demás, simplemente se aprende en el camino.

[email protected]



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas