El nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

 
Redacción
hrs.

**Carlos Joaquín González**, el nuevo gobernador de Quintana Roo, tiene un documento que le entregaron los dirigentes de las organizaciones turísticas más importantes del estado y que debería marcar una agenda para el crecimiento de este sector en la entidad.



Desarrollo urbano, seguridad, infraestructura y competitividad son los aspectos en que proponen trabajar las asociaciones empresariales y académicas más relevantes.

En todas ellas, el denominador común es que se requieren recursos y el problema es que hoy las finanzas públicas de la entidad son endebles, producto del endeudamiento que enfrenta Quintana Roo al ser, de hecho, la entidad proporcionalmente más comprometida financieramente del país, en función de su número de habitantes.

Un tema prioritario consiste en la reestructuración de los fideicomisos de promoción turística de la entidad, que tienen importantes cuentas por pagar y están imposibilitadas para llevar adelante un plan de trabajo debido a que carecen de recursos.

Durante la administración de **Félix González Canto**, tanto la Oficina de Visitantes de Cancún, que dirige **Jesús Almaguer**, como el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que lleva **Darío Flota**, recibían periódicamente recursos provenientes del impuesto al hospedaje que podían aumentar cuando la ocupación iba más allá de lo previsto. Además se subió del 2 al 3% para sufragar un proyecto de recuperación de las playas, que concluyó hace mucho tiempo.

A la llegada de **Roberto Borge**, estos dos fideicomisos terminaron agrupando al resto de los destinos de Quintana Roo, pero se perdió la transparencia en cuanto al monto de los mismos y comenzaron a llegar con retrasos y a cuentagotas.

Fue así como, por ejemplo, la OVC de Cancún tiene acumulada una deuda de más de 300 millones de pesos y que no hay claridad sobre lo que se puede hacer o no para el futuro. En el documento referido se proponen tres medidas:

1. Reestructurar los fideicomisos para que tengan autonomía técnica y financiera.

2. Etiquetar los recursos para la promoción y relaciones públicas.

3. Establecer un presupuesto de promoción en la inversión de marketing de última generación.

También es conocido que **Rodolfo López Negrete**, exdirector general del CPTM, fue invitado por **Joaquín** para desarrollar el concepto de un consejo estatal de promoción turística, que agrupe a siete marcas: Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Bacalar y sur del estado, Tulum, Isla Mujeres y Holbox.

De entrada se anticipa que ello fortalecería el poder de compra y daría atención a todos los destinos a partir de una misma estructura. Esta semana se decidirá el nombre de un funcionario que estará encargado de recibir a los actuales fideicomisos, para iniciar el proceso.

DIVISADERO

Municipio. **Laura Fernández** asumió el viernes por la noche la presidencia municipal de Puerto Morelos y es ya una de las menos de 200 mujeres que están en esa posición en México, el 7% contra 93% de hombres.

De entrada, en este municipio ya hay cinco mil cuartos de hotel y un ambicioso proyecto para distribuir insumos a las empresas turísticas de todo el estado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas