El NAICM y la saturación del AICM, en la agenda de Canaero

 
Redacción
hrs.

Este martes se reunió el consejo directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside **Sergio Allard**, con dos temas principales, el primero el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el segundo cómo optimizar el actual.

De hecho, la semana pasada los miembros de este organismo se reunieron con **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, quien aceptó participar con una ponencia en el foro público al que está convocando el Senado para revisar la redacción del Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

Sobre el nuevo aeropuerto, el reto inmediato es contar con los recursos financieros que se requieren para avanzar a tiempo con el proyecto. Un asunto que conoce el titular de Turismo y sobre el que ha manifestado interés, pues de ello depende que no se retrase aún más un proyecto que cada vez es más urgente.

Hay áreas de oportunidad para lograr que los procesos operativos sean más eficientes, aunque consiguiendo lo anterior los espacios que se abrirán serán marginales.

El gran asunto siguen siendo los slots, pues no se aplicaron las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como se acordó en la convención de Miami del año pasado.

Sin embargo, la apuesta ha sido por seguir avanzando en función de los puntos de coincidencia porque, de lo contario, se regresarían a las dinámicas de conflictos.

**DIVISADERO**

Reunión de evaluación. El próximo jueves habrá una reunión de evaluación de los avances del sector turístico, en la que participará el presidente **Enrique Peña Nieto**.

No será solamente un encuentro de revisión de las cifras de llegadas de viajeros a México, que como se sabe han sido extraordinarias. El punto importante será revisar lo que ha sucedido a partir de esfuerzos concretos en eventos, que han contribuido a fortalecer la Marca México.

Por ejemplo se sabe que los resultados del regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México superaron, incluso, a los que se plantearon originalmente.

Aunque fue una inversión muy grande, que se repetirá al menos cuatro años más, han sido relevantes las consecuencias tanto para la imagen del país, como por el negocio que se gestó en la capital.

Otro de los temas importantes será un nuevo proyecto con el Cirque du Soleil, la compañía circense del Canadá francés, que ahora está preparando un espectáculo permanente con temas de México.

La calidad escenográfica y las historias que cuentan, garantizan desde ahora que éste será un espectáculo con una visión interesante, original y divertida de los valores de México.

Nombramientos. El miércoles de la próxima semana sesionará el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**. En las últimas semanas salieron dos de los directores ejecutivos, **Carlos Behnsen**, de mercadotecnia, y **Juan Carlos Cardona**, responsable de la relación con los destinos, pues aceptó la invitación de la canciller **Claudia Ruiz Massieu** para ser su particular. Hay mucho interés en el sector, por conocer a sus relevos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas