El museo de El Chapo Guzmán

 
Alonso Gordoa
hrs.

Quienes bromean por la propuesta de **Armando de la Cruz**, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM), de convertir en museo los túneles que hizo el chapo Guzmán para moverse en Culiacán, quizá podrían reflexionar en el tema.

Por definición un museo es un lugar que guarda objetos y testimonios de valor cultural, lo que tiene varias interpretaciones.

En diversas partes del mundo hay museos que involucran aspectos enjuiciables de la actividad humana, para reflexionar en sus consecuencias.

Como el campo de concentración de Terezín, República Checa, uno de los más sanguinarios y siniestros durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy es un atractivo turístico ver dónde se apostaba un nazi con un rifle para tirarle a los prisioneros judíos mientras caminaban en círculo, como una cima de la crueldad humana.

Igual que los campos de Vietnam, que conservan las trampas dispuestas para martirizar a los soldados estadunidenses, quienes por cierto invadieron ese país.

En ambos casos hay una historia y una narrativa interesantes, orientadas a que eso no pase más.

El Chapo construyó una red de corredizos subterráneos debajo de Culiacán y fue atrapado en un departamento de clase media, muy distinto a lo que podría imaginarse cualquiera respecto al zar de las drogas.

Por supuesto, el morbo sería el principal motor para conocer los túneles, pero una historia contada con inteligencia no sólo atraería visitantes sino que llamaría a la reflexión sobre el papel de un Estado que está probando ser más eficaz.

**Divisadero**

Michoacán. Como parte de la reestructuración de la Secretaría de Turismo, la dependencia está abriendo seis direcciones regionales lo cual permitirá atender más eficazmente las necesidades de los destinos.

El miércoles **Claudia Ruiz Massieu**, titular de la Sectur, anunció que una de ellas estará en Michoacán, lo que hace mucho sentido para impulsar a ese estado que enfrenta una problemática muy complicada.

La elegida para dirigir la oficina fue **Ana Compeán**, extitular de Turismo en Michoacán con **Víctor Manuel Tinoco Rubí** y luego directora de Desarrollo de Producto en la Sectur federal.

Un hecho interesante es que en los últimos años Compeán ha tenido diferencias y mantenido, como dirigente turística, una posición crítica contra el actual titular de Turismo, que es **Roberto Monroy**.

Así es que seguramente las discusiones entre ambos funcionarios ahora serán de pronóstico reservado.

Facultad. **Francisco Madrid**, el director de la Escuela de Turismo de la Anáhuac, mandó a la tintorería su toga y su birrete, pues este viernes dicho centro educativo será elevado al rango de facultad.

Uno de sus planes es invertir más en investigación turística, propósito para el cual ya logró como escuela captar alrededor de un millón de dólares en los últimos cuatro años.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas