El momento de los grandes negocios para el turismo en EU

 
Alonso Gordoa
hrs.

CHICAGO.— Si en 2013 llegaron 14.5 millones de mexicanos a Estados Unidos, la meta de Brand USA, la entidad promotora de su marca país en el mundo, es que esa cifra aumente 10% en los próximos dos años, una tarea que desde el punto de vista de la mercadotecnia tiene que ver con acercar a los viajeros las ofertas correctas.



De acuerdo con las cifras de este organismo, que fueron dadas a conocer ayer durante el inicio del Pow Wow 2014, la principal feria turística de este país, 80% de los mexicanos con intenciones de salir al extranjero tienen como meta para hacerlo algún destino en Estados Unidos.

La principal razón para hacerlo, según 46% de los encuestados, son las compras, el porcentaje más alto entre los 12 mercados que son considerados como los más relevantes para este país.

De hecho, los viajeros provenientes de México ocupan la cuarta posición en cuanto al gasto, sólo después de Canadá, Japón y Reino Unido, pero arriba de Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Corea del Sur y Rusia.

Así es que **Benjamín Díaz**, presidente de Brand USA para México y Centroamérica, sostiene que en lo que se refiere a los grandes destinos, como Las Vegas, Orlando, Nueva York o Miami, el reto es entrar de lleno al tema de la venta dura, pues Estados Unidos es la principal aspiración de viaje de los mexicanos.

De hecho hay cifras sorprendentes, por ejemplo en el caso de Las Vegas, destino que también representa, el número de mexicanos que llegó en 2013 creció en más de 30%, el mayor aumento a escala mundial.

Un dato que se explica por la mayor oferta de asientos aéreos disponibles, pero también, dijo, porque los mexicanos de más alto poder adquisitivo están optando por viajar con su familia a Estados Unidos debido a los problemas de inseguridad en ciertos destinos mexicanos.

El presupuesto de Brand USA para la promoción de su país asciende a 100 millones de dólares al año, pero tienen el compromiso de incrementarlo a 200 millones, a través de un esquema de incentivos con los medios que utiliza para anunciarse y de los acuerdos cooperativos con diferentes empresas y destinos.

A diferencia de lo que había ocurrido en los últimos años, hoy la industria turística en Estados Unidos está en un momento de franco optimismo y la frase de este Pow Wow es que ha llegado el momento de ir por grandes negocios.

Finalmente “los astros” parece que se han alineado para este sector y con una mayor capacidad para emitir visas, un trabajo de capacitación de los agentes migratorios que dependen del Departamento de Seguridad Nacional y una economía que parece recuperarse lenta, pero paulatinamente. Todo indica que el turismo en este país está montado en una ola que va en ascenso.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas