El modelo de BCS para que el turismo fusione a Economía

 
Carlos Velázquez
hrs.

El pasado 4 de diciembre, Genaro Ruiz pasó de ser el secretario de Turismo de Baja California Sur (BCS) a encargarse de la cartera que engloba Desarrollo Económico y Medio Ambiente; un movimiento que no tiene precedentes en México.

En realidad, no se trata de una decisión que busca generar ahorros importantes, sino conseguir eficiencias en la conducción de estas áreas clave para el desarrollo de esa entidad.



Serán en total unas diez plazas menos, un gasto corriente ajustado y la fusión de algunas oficinas, como la que se encarga de los temas de administración.

Lo que será interesante observar es si realmente con esta fusión crecen de manera importante los proyectos empresariales orientados al turismo.

En BCS, más de 70% del PIB está vinculado al turismo, lo cual permite dimensionar la relevancia que tiene.

Aunque la mayoría de los negocios se concentra en las grandes inversiones hoteleras e inmobiliarias; aquí también hay un espíritu emprendedor que incluso puede motivar nuevos proyectos.

Restaurantes que ahora se han convertido en cadenas, campamentos de lujo en las islas del Mar de Cortés y empresas para el avistamiento de ballenas en San Ignacio, son algunos casos de empresas chicas y medianas que también han tenido un enorme éxito en la entidad.

El año que eligió el gobernador Carlos Mendoza para hacer este cambio es especial, pues 2018 será un periodo de transición, en donde el enfoque del gobierno federal estará en el proceso de transición.

Así es que Ruiz tiene ese periodo para fortalecer a sus tres subsecretarios, uno de Turismo, otro de Medio Ambiente y otro de Economía; así como para establecer una estrategia que le permita fortalecer las negociaciones para acceder, en el futuro, a más recursos federales.

El gran riesgo es que se diluyan los esfuerzos y no se llegue a los resultados previstos, pero si a través de esta fórmula se consiguen resultados importantes, puede ser un modelo interesante para otras entidades predominantemente turísticas.

Divisadero

Junta del CPTM. Hoy se llevó a cabo la última Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Héctor Flores Santana.

La gran preocupación ahora es una fórmula de entrega de recursos que está aplicando la Secretaría de Hacienda desde hace más de un año.

El tema es que la dependencia está segmentando a los viajeros: por motivo de placer, por motivos de negocios y un gran rubro que se describe como otros.

Así es que la Secretaría de Hacienda sólo está entregando una parte recortada de los ingresos que se generan a través del Derecho de No Residente (DNR).

Una visión que nuevamente está enfocada a quitarle recursos a una actividad que, claramente, ha dado resultados importantes en esta administración.

Se trata de un asunto que le está generando ajustes grandes al presupuesto de promoción del país y que preocupa tanto como las alertas de viaje de Estados Unidos, que han sido particularmente duras este año.

La nueva alerta viene en enero y allí se verán los resultados que se han logrado con la embajada y consulados de ese país en México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas