El mercado del turismo británico está en riesgo

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Una de las historias de éxito que se escribió desde el Consejo de Promoción Turística de México (qepd), fue la de cómo el Reino Unido se convirtió en el tercer mercado emisor de turistas internacionales para México.



Un logro que ha entrado en un impasse, aunque está en riesgo mucho de lo alcanzado.

Dos de los principales protagonistas de esta historia son Manuel Díaz Cebrián y Javier Aranda, quienes en diferentes momentos fueron directores en Europa del CPTM.

Sus versiones coinciden y son que a principios de este siglo, el CPTM inició los contactos con algunas empresas turísticas de primera línea en Gran Bretaña.

Entre ellas hay que mencionar a Thompson, First Choice, TUI, Thomas Cook y, además, con tres importantes aerolíneas que fueron Aeroméxico, British Airways y Virgin.

El CPTM fue generando alianzas y concretando acciones de promoción cooperativas con estas firmas que comenzaron a vender los destinos mexicanos con una buena conectividad aérea.

Antes España era el principal destino emisor europeo de viajeros hacia México.

Las cifras al cierre del año pasado, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señalan que el Reino Unido representó el año pasado 549 mil 493 turistas ó 3% del total.

Incluso no fue el mejor año y nada más en 2018 el número fue superior en siete mil 334 turistas; mientras que la participación de mercado era de 3.1%.

Ese ajuste hay que atribuirlo a situaciones como el Brexit y la desaparición tanto de Thomas Cook, como de los cooperativos del CPTM.

El segundo lugar en la lista europea fue España con 296 mil 66 turistas, que representaron 1.6% del total; después Francia con 260 mil 314 y 1.4 puntos porcentuales y Alemania con 259 mil 865 y una participación de mercado similar al país anterior.

Los mercados más beneficiados por el turismo británico fueron la Ciudad de México con los que Aeroméxico y British conectaban a otros destinos; además de Cancún-Riviera Maya que en 2018 recibió a 450 mil británicos.

Aranda recordó que Los Cabos no fue el único destino que logró tener un vuelo directo con TUI.

Como director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, él negoció dos vuelos semanales desde Gatwick y Manchester que al cierre de 2019, después de tres años de operación, generó más de 35 mil turistas desde el Reino Unido.

Hoy las estrictas cuarentenas impuestas por el gobierno británico por la pandemia, no sólo cerraron la posibilidad de que sus ciudadanos viajen a México sino que tienen contra las cuerdas a British.

Alex Cruz, CEO de British, ha declarado públicamente que si para fines de septiembre no se levantan las restricciones, el futuro mismo de la aerolínea estaría en riesgo.

Recuperar este mercado con menos aerolíneas, con Thomas Cook convirtiéndose en una OTA y sin el CPTM, complicarán el futuro de este mercado.

Los británicos destacan no sólo por el número de turistas sino debido a su elevada capacidad de gastos y porque sus estancias en México son de dos semanas en promedio.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas