X
El hermetismo del equipo de Peña | Periódico Viaje

El hermetismo del equipo de Peña

 
Alonso Gordoa
hrs.

A principios de noviembre se casó el hijo de un personaje muy cercano al presidente electo **Enrique Peña Nieto** y, aunque él estaba fuera del país, no sólo acudieron sus hermanos, sino muchos de quienes seguramente serán miembros de su gabinete.



Y si una coincidencia hubo entre todos ellos fue el hermetismo con que el futuro mandatario ha manejado la información de quienes asumirán las primeras posiciones de su equipo, llámense unos 20 secretarios, unos 50 subsecretarios y 200 titulares de paraestatales y oficinas de alto rango.

Si alguien dice que ya sabe el nombre del futuro secretario de Turismo, dicen ellos mismos, probablemente lo está inventando, a menos de que sea **Luis Videgaray** o **Miguel Ángel Osorio Chong.**

La razón de ello ha sido evitar que se haga “cabildeo” en los medios con esos nombres, como sucedió con los dos presidentes panistas, **Vicente Fox** y **Felipe Calderón**, quienes abrieron esa información muchas semanas antes de los nombramientos.

Lo único cierto es que **Carlos Joaquín**, coordinador de Turismo para la transición, ya prácticamente terminó su trabajo administrativo y ahora está concentrado en el capítulo referente a este sector del Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque nunca se ha “autocandidateado”, el político quintanarroense hoy tiene una magnífica relación con los líderes empresariales del turismo y es visto ocupando la secretaría o la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Y entre los otros posibles siguen estando la ex gobernadora de Yucatán, **Ivonne Ortega**, y **Alfredo del Mazo Maza**, presidente municipal de Huixquilucan; y como académico **Francisco Madrid**, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

**Miguel Alemán Magnani**, presidente de Interjet, ya dijo también públicamente que no buscará una posición política en el inicio del gobierno de Peña. Quizá después.

**Divisadero**

Cifras. Ciertamente **Jorge Mezher** ha manifestado el interés de la Sectur por incorporar a las cuentas turísticas los ingresos provenientes de las transferencias que realizan los trabajadores migratorios mexicanos desde Estados Unidos.

Hoy el Banco de México difundirá sus estadísticas de viajeros internacionales a septiembre y entonces se sabrá, primero, si cedió a la presión de la Sectur y, segundo, si lo anterior es técnicamente posible dentro del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

CPTM. Los secretarios estatales de Turismo y los directores del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) están reunidos desde ayer en el hotel St. Regis haciendo el último corte de caja de esta administración.

Hoy, **Rodolfo López Negrete**, director general adjunto, dará un discurso que será el remate de lo mucho que ha hecho para reforzar la idea de la importancia que tiene la continuidad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas