El “hackeo” que ha puesto en riesgo la Marca México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde el martes 22 de julio por la noche el sitio Visitmexico.com decía estar en reparación, pero el viernes 25 a las 16:00 horas apareció un cono naranja y un letrero que decía “Suspendido por falta de pago”.



Fue la “punta de un iceberg” contra el que, como un Titanic herrumbroso, podría chocar la Secretaría de Turismo.

La dependencia que encabeza Miguel Torruco, sacó cerca de la media noche del viernes un comunicado de dos párrafos:

“(…)en mayo de 2019 Sectur firmó un convenido con la empresa Braintivity mediante el cual la administración y operación de esta plataforma quedaron a cargo de esa empresa”.

La Secretaría le ha requerido las causas de la interrupción, que serán dadas a conocer en su oportunidad.

Horas después Braintivity, representada por el empresario Marcos Achar y su director general Carlos González, difundió la versión de que Visitmexico.com había sido hackeado y que habían informado a las autoridades competentes.

El hacker era unos de sus proveedores, Sergio Loredo Foyo, dueño de Grupo Tecnocen quien el primero de julio les exigió un pago por 130 mil dólares y otro por 377 mil pesos y los amenazó que de no cubrirlo “secuestraría” Visitemexico, lo que después hizo.

Ello no obstante que la empresa de Achar concretó dos pagos el 14 de julio por 700 mil y 377 mil pesos; pues para cubrir el saldo pidió cotejar cuentas refutables, historia que contaremos mañana con todo detalle en este espacio.

Ya con el sitio hackeado, dado que Braintivity perdió el control, la firma de Achar y González giró un oficio legal a Tecnocen exigiéndole los URL, dominios, contenidos y accesos que integran los activos digitales del turismo de México.

De esta historia nadie sale incólume, pues Sectur se equivocó en cómo preservar los activos digitales de la marca país; Braintivity subcontrató a un tercero poco profesional para ejecutar una tarea sustancial de su contrato y Tecnocen actuó como gángster de barrio, sin importarle afectar al turismo mexicano cuya situación se ha complicado por la pandemia.

Desde que nació Visitmexico.com nunca había sido concesionado a un particular, ni se había montado sobre una plataforma con bajos niveles de seguridad cuando tiene activos que conservadoramente valen cientos de millones de dólares.

Las acciones dolosas de Tecnocen comenzaron con una actualización sospechosa de Visitmexico detectada vía el portal Whois y consistió en un cambio en el Index; abusando de que tenía permisos sobre Visitmexico y que ahora es la base de las acciones legales que promueve Braintivy.

De la forma en que secuestró Tecnocen el sitio surge la pregunta de por qué la plataforma de Visitmexico estaba en WordPress una con seguridad de nivel dos; cuando antes se hacía en Infotec de Conacyt, de nivel cinco.

Sin restarle ni un ápice de responsabilidad a Tecnocen, hay problemas de origen incluyendo la forma en que Sectur redactó el convenio de concertación de Visitmexico.

Mañana. Los abusos de Tecnocen.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas