El golpe militar en Tailandia y su impacto en el turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

El peculiar golpe de Estado que sufrió Tailandia recientemente ha provocado una caída en las reservaciones tanto para la temporada alta de verano como para la de invierno de alrededor de 20%, según diversas fuentes; pero no lo ha puesto en la lona.



Se trata de uno de esos países que superaron a México en el famoso top ten de la llegada de turistas internacionales, un indicador que ha perdido relevancia para la estrategia actual, según dijo la semana pasada el subsecretario de Operación, Carlos Joaquín.

El hecho es que ya estaba precisamente en la posición 10 al cierre de 2013, con una tasa de crecimiento cercana a 20% de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

Hasta ahora los principales actores de la industria turística tailandesa se han encargado de difundir noticias en el sentido de que los “golpes de Estado” han sido frecuentes en los últimos años; pero que ello no implica riesgos para los turistas, aunque hay toque de queda a las 10 de la noche. Además, sus famosos templos de Bangkok, uno de los principales atractivos, siguen abiertos y operando con normalidad; lo mismo que su disoluta vida en los bares y playas, eso sí, hasta las 10 pm.

Con tantas opciones en el mundo, y concretamente en Asia, aunque la vida de los viajeros no corra peligro, no es lo más lógico visitar un país que enfrenta una crisis política y éste será un mal año para su turismo.

Sin embargo, no deja de ser curioso leer las declaraciones de turistas de Estados Unidos y otros países que dicen que Tailandia sigue siendo visitable.

Divisadero

Inversiones. Fue precisamente en la pasada visita a China que hizo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, con motivo de una reunión del Word Travel & Tourism Forum (WTTC), cuando se reunió con Jeffrey Katzenberg.

Se trata del presidente de Dream Works, la famosa empresa de animación estadunidense, que ha manifestado interés en abrir un parque temático de esa firma en México.

Una atracción de esa naturaleza con una firma fuerte parece una apuesta relevante en un país que ya de por sí es el gran cliente latinoamericano de los parques de Disney en Estados Unidos.

Diversidad. La oficina de turismo de Uruguay difundió la semana pasada que es el país más amigable con la comunidad gay en América Latina y el sexto a nivel mundial.

El segmento LGBT representa 10% de los viajeros del mundo y su gasto asciende a 15% del total, por lo que se trata de uno de los más rentables, lo que está derivando en acciones concretas de algunos destinos para ganar participación de mercado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas