X
El gobierno de Baja California recupera el interés por el turismo | Periódico Viaje

El gobierno de Baja California recupera el interés por el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tijuana. Después de haber sido el director comercial de Volaris, Miguel Aguíñiga, el secretario de Turismo de Baja California conoce los procesos comerciales del turismo y por ello no tiene problema en promover los destinos de esta entidad junto con los de San Diego y sus alrededores en Estados Unidos.



Él sabe perfectamente que en el turismo son importantes los atractivos, la conectividad y el precio y si se dan esas tres condiciones hay que esperar que el número de visitantes siga aumentando.

Con esa lógica sabe también que quien vaya con su familia a los parques de Orlando, sobre todo si los hijos tienen menos de 10 años y no son demandantes de experiencias extremas, prácticamente pueden  encontrar importantes atractivos en el área de Anaheim al ir a Disneylandia, Sea World o visitando el Zoológico de San Diego.

Pero además gracias al CBX se puede cruzar entre los dos países invirtiendo un tiempo mínimo, por lo general menos de una hora, y en un viaje de una semana también se pueden pasar cuatro días comiendo en los extraordinarios restaurantes de Tijuana, visitando además Ensenada o el Valle de Guadalupe.

Un viaje organizado de esa manera, y en los cuáles ya está trabajando con algunos receptivos, hace una combinación que genera ahorros del 30% contra ir sólo a Orlando y permite disfrutar de los parques, hacer compras, ir a los viñedos y disfrutar de la alta gastronomía de Baja California.

Pero además Aguíñiga tiene el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien llegó con la bandera de Morena aunque como buena norteña ha mostrado su interés por impulsar los negocios que generen empleo y riqueza en la entidad.

En ese sentido revirtió una decisión de su antecesor y repuso la Secretaría de Turismo, que se había convertido en una dirección dentro de la Secretaría de Economía.

Aguíñiga dejó su trabajo en Volaris, pero con la promesa de que podría hacer algo por su estado y uno de los compromisos de la gobernadora fue entregarle a tiempo los recursos del impuesto al hospedaje, que son del 5% en los hoteles, 7% en los hoteles de paso y de 5% en Airbnb y Expedia, aunque está en marcha una reforma legal para sumar a todas la plataformas digitales.

Con esos fondos sus prioridades son la promoción, el desarrollo de infraestructura para el mejoramiento de los destinos, la capacitación y la actualización de la normatividad.

Esta semana se lleva a cabo aquí el Congreso de la Organización Internacional del Vino y están presentes representantes de la totalidad de los países donde se produce esta bebida.

Hoy las discusiones técnicas del más alto nivel se concentran en los problemas que el cambio climático está generando en el mundo y la falta de agua es el gran reto para todos.

Luigi Mojo y Pau Roca, presidente y director general de la OIV, coinciden en que el crecimiento de esta industria no está determinado por la demanda, sino por la cantidad de agua que haya disponible en el futuro.

Mientras los más de 500 expertos que están aquí, están descubriendo cómo ha evolucionado el vino mexicano; además de un destino que con Ensenada, Tijuana, el Valle de Guadalupe, Mexicali y Tecate ofrece grandes oportunidades para viajar, sin pasar por alto su cercanía con California.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas