El gobernador Vila ahora pide un foro a WTTC

 
Carlos Velázquez
hrs.

Nueva York. Ayer martes se llevó a cabo en esta ciudad el Foro de Líderes de América del Norte, que organiza anualmente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), cuya presidenta es Gloria Guevara.

Durante el mismo, se presentó el estudio Destino 2030 en donde esa institución revisó, junto con la empresa JLL, qué tan preparadas están las principales ciudades globales del planeta para beneficiarse del crecimiento turístico en los próximos 10 años.



Guevara dijo a este espacio que la promoción sigue siendo una herramienta muy importante para el crecimiento turístico, como lo está demostrando Portugal un país que ha tenido grandes resultados en los últimos años.

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, sostuvo, los estados son los que se están organizando para cumplir con esa tarea.

También consideró muy importante que siga habiendo un trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatales, la iniciativa privada y la ciudadanía.

En el caso del WTTC, abundó, seguirá trabajando con el gobierno de México para que la actividad turística se siga desarrollando.

Guevara informó también que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, le propuso que la próxima reunión de Líderes de América del Norte se realice en Mérida.

La idea es hacerlo a finales de este año o antes del Tianguis Turístico, informó, por lo que WTTC está revisando si puede contar con la participación de algunos empresarios clave de la región como Ninan Chacko, CEO de Travel Leaders Group, empresa que aglutina a un gran número de agentes de viajes en Estados Unidos y que además compró recientemente CTS, la empresa que fundó en México José Luis Castro.

Vila Dosal, quien participó en el Foro de Líderes de Nueva York, destacó que hoy su gobierno está ofreciendo incentivos fiscales para alentar las inversiones turísticas fuera de Mérida y los otros cuatro municipios de Yucatán que concentran la oferta de opciones para los viajeros.

Divisadero

Puerto Morelos. Una situación muy desafortunada es la que están padeciendo alrededor de 800 trabajadores y sus familias, quienes se han quedado al menos temporalmente sin empleo.

Resulta que el Secrets Silversand, operado por AMResorts, prácticamente ha cerrado sus puertas debido a un conflicto entre dos grupos de empresarios que se pelean la propiedad del inmueble.

Por un lado están Miguel y Guillermo Nicolau, ambos ciudadanos españoles, quienes pactaron la venta de este hotel a Benjamín Navarro.

Al final surgieron diferencias importantes entre ellos y Navarro, a través de una orden legal emitida por un juez de Zamora, Michoacán, tomó la posesión del inmueble apoyado por un grupo de seguridad, obviamente armado.

Al no haber condiciones adecuadas para seguir recibiendo a los huéspedes, AMResorts dejó de comercializar las habitaciones; así es que de los 800 trabajadores sólo quedan nueve.

Todo parece indicar que al final será el Banco Sabadel, la institución que terminará quedándose con la propiedad dado que financió el proyecto y ya acumula numerosos pagos vencidos.

Mientras tanto los terceros perjudicados por un problema entre los Nicolau y Navarro, son tanto los trabajadores como el destino.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas