El futuro del turismo desde una perspectiva plural

 
Carlos Velázquez
hrs.

Una de las pocas ventajas de estos meses de zooms y demás engendros digitales, es que aparecen en las pantallas nuevas caras como sucedió ayer en el Foro sobre Innovación en Turismo al que convocó Paola Félix.

La directora del Fondo de Mixto de Promoción Turística de la CDMX juntó a personajes lejanos al turismo, como Christopher Landau influencer de las redes sociales quien además funge como embajador de Estados Unidos en México.

O Gabriela Cámara la que optó por la “graciosa huída” de su cargo como directora general del Consejo de Promoción Turística, antes de que su paisano el presidente decidiera mandarlo al crematorio.

Publicidad
Publicidad

Pero sin duda resultó muy interesante, en la mesa dedicada al futuro del turismo, ver a personajes disímbolos como Carlos Mackinlay, el Secretario de Turismo de la CDMX y auto proclamado político de izquierda; junto a Marisol Vanegas intelectual que hoy funge como titular de Turismo de Quintana Roo y un profesional de la promoción turística, como es Rodrigo Esponda.

Sin olvidar a Raúl Ibarra, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit y a Fernando Olivera, titular de turismo de Tamaulipas, quien envió su presentación en video.

¿Historias nuevas?

Descubrir por ejemplo, como lo hicieron Vanegas y Mackinlay, que es un caos el registro de los prestadores de servicios turísticos, lo que ha limitado sus oportunidades de acceder a los exiguos apoyos gubernamentales.

También el reconocimiento de Félix de que el recorte que sufrió ese Fondo recientemente no le gustó a la iniciativa privada, que no está claro cuándo habrá dinero otra vez, que no se prevé desaparecerlo y que es importante hacer alianzas con los particulares.

O la visión de Vanegas quien considera que el turismo será reconocido en el sitio que merece, cuando se entienda que en él concurren cultura, medio ambiente, seguridad, empleo, salud y otros muchos elementos vitales para el desarrollo de las sociedades.

También señaló que el gobierno de Quintana Roo no le quitará un peso a la promoción turística, no obstante que haya caído el impuesto al hospedaje, porque es vital para la llegada de viajeros.

Mientras que Esponda apuntó que la promoción es altamente rentable para los destinos, siempre y cuando se haga profesionalmente y con absoluta transparencia, lo que incluso motiva a la iniciativa privada a aportar más.

Ibarra claramente señaló que Riviera Nayarita seguirá haciendo alianzas con Puerto Vallarta y que, en este momento, su apuesta principal será el mercado interno para seguir después con mercados emisores seleccionados de Estados Unidos y Canadá.

También muy interesante la mesa sobre entretenimiento en donde el productor de teatro Alejandro Gou descartó que sean opción las plataformas digitales; mientras que José Garcidueñas, presidente de Six Flags México, consideró que la permanencia para esta empresa está en la ingeniería financiera y en ofrecer seguridad a los visitantes. Angélica Oropeza, directora general de la Arena CDMX, dijo que la menor afluencia impactará a todos los jugadores, desde los centros de espectáculos hasta los artistas de renombre.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X