El futuro de la presidencia municipal de Benito Juárez

 
Redacción
hrs.

En el intenso proceso electoral que se avecina en Quintana Roo, el estado turístico número uno del país, no sólo estará en juego la gubernatura, sino también la presidencia municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.



Entre los precandidatos priistas está **Gabriela Rodríguez**, quien en 2005 fue la secretaria de Turismo de ese estado, cuando **Félix González** era el gobernador, y en 2013 fue oficial mayor. Una funcionaria con fama de honesta y trabajadora, quien ha declarado muchas veces que los peores problemas de Cancún son la corrupción y la falta de profesionalismo del Ayuntamiento.

De hecho, el actual presidente municipal, **Paul Carrillo**, quien, además, es uno de los precandidatos a la gubernatura por el PRI, ha dado algunos pasos para resolver esos dos problemas.

Recientemente **Rodríguez** libró una batalla junto con otras mujeres quintanarroenses contra el Congreso del estado, que había aprobado un esquema de paridad vertical en materia de género; lo que en español significa que si bien se buscaba el equilibrio entre los políticos sin importar su sexo, buscaban relegar a las mujeres a las suplencias.

Finalmente, el PRI nacional aprobó la paridad horizontal, lo que le da una oportunidad a esta política.

Mientras tanto, el otro jugador que está cerrando duro para obtener la candidatura a la presidencia municipal por el PRI-Verde Ecologista es **Remberto Estrada**, quien se hizo famoso luego de que subió unas fotos a Facebook bebiendo champaña directamente de la botella. Quebró en dos años una empresa de su padre y fue un mal estudiante en la Anáhuac, pero tiene relaciones de primera fila con los dirigentes del PVEM. Será interesante conocer el desenlace de esta historia, que marcará el futuro de este municipio tan importante dentro de la actividad turística.

**Divisadero**

Sinaloa. Otra historia divertida es la que cuenta la propia familia de **Quirino Ordaz**, el candidato priísta a la gubernatura de Sinaloa.

Hace unos días se casó una hija de **Ernesto Coppel**, el fundador de la cadena de los hoteles Pueblo Bonito, quien hizo una fiesta por todo lo alto en su natal Mazatlán. El famosísimo **Neto Coppel** es primo de **Ordaz** y toda la familia se dio vuelo contando una historia que ellos aseguran es totalmente cierta.

En un ambiente de indefinición entre los precandidatos del PRI, la anécdota fue que **Manlio Fabio Beltrones**, presidente de ese partido, se reunió con el presidente **Enrique Peña**, quien como dicen los analistas es el “líder moral” de ese partido y en ese contexto le comentó al primero:

“Me están recomendando los empresarios a **Quirino Ordaz**, dicen que es un hombre de negocios exitoso, bien preparado y además fue secretario de Finanzas de su estado”.

–Tienen razón Presidente, replicó **Beltrones**, pero el problema es que nadie lo conoce.

–Pues dicen que es muy eficiente, muy serio, que haría un buen papel como gobernador.

–Pero es de bajo perfil, nadie lo conoce.

–Allí está tu tarea –le habría dicho según esta versión el Presidente– ahora tienes que hacer que todo mundo lo conozca…



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas