El furor por entender a los millennials

 
Nallely Campos
hrs.

Los millennials se han convertido en la nueva obsesión de la industria de los viajes y si en México hubo una probadita de ello en el reciente congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), otro caso se acaba de dar en Nueva York.



Allá se realizó Skift, un evento que se ha posicionado como uno de los más importantes para el negocio de los viajes a nivel mundial. Su esquema de negocios es notable, pues las inscripciones cuestan miles de dólares y ofrecen como recompensa escuchar a los presidentes y directores generales de las principales compañías de viajes a nivel mundial.

Claro que, conforme han pasado los años, los ejecutivos también han estado dispuestos a pagar por tener un lugar como speakers, así que se ha convertido en un gran negocio para sus organizadores.

Y este año, el asunto fue cómo comunicarse efectivamente con los treintones a los que todo mundo les quiere vender con éxito. Según lo expuesto allá, las claves son la curación del contenido y la personalización de las experiencias.

Efectivamente en el mundo existe como nunca gran cantidad de información, que puede llegar a confundir a los usuarios más avezados en los temas de internet.

Las redes sociales cada vez son menos garantía de algo, pues allí participan personas que si bien no están patrocinadas pueden vertir sus sentimientos y desconocimiento del mercado para juzgar a las compañías de viajes.

Así es que producir y hasta seleccionar contenido de calidad, esto último como lo hace el “curador” de una exposición de cualquier museo, es algo por lo que pagan los millennials. Pero además, les resulta muy importante la personalización de las experiencias de viajes; lo que no significa que haya que ofrecerles “paseos al espacio” o “sesiones fotográficas con tiburones blancos”.

Incluso el viaje en un crucero, que es un producto muy estandarizado, se puede volver una experiencia memorable si incluye actividades de especial interés para estos viajeros jóvenes y exigentes. Así es que siguen los esfuerzos para entender a un consumidor que no responde a los esfuerzos de mercadotecnia generalmente aceptados y que ahora se tienen que renovar.

**DIVISADERO**

Ego yucateco. Dice **Carolina Cárdenas**, directora de Turismo del municipio de Mérida, que hay excelentes oportunidad de trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno de Yucatán. Esto no obstante que el ayuntamiento está en manos del PAN y el gobierno del estado en las del PRI.

Los dos temas donde se prevén alianzas es en el impulso al aeropuerto, pues el único internacional que tiene el estado se encuentra en Mérida; así es que allí los presupuestos se pueden sumar. El otro es el que se refiere a congresos y convenciones, pues la mayor infraestructura para estas reuniones también está en Mérida.

Además, **Cárdenas** lanzará una modesta campaña en espectaculares de la Ciudad de México, donde el lema será “no necesitas pasaporte”.

Y es que, a ella, le sigue causando mucha gracia, aquella historia de que existe la “hermana república de Mérida”.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas