X
El éxito de los hoteles “todo incluido” | Periódico Viaje

El éxito de los hoteles “todo incluido”

 
Alonso Gordoa
hrs.

Es lógico que el concepto de los hoteles “todo incluido” se haya desarrollado en algunas islas del Caribe, como Jamaica; hacerlo en México, sin embargo, tiene explicaciones menos evidentes.



Quienes han visitado esa isla del Caribe, reportan bellas playas pero también poblaciones peligrosas y pocos atractivos afuera de los resorts y complejos turísticos.

Lo que estamos viendo en el Caribe mexicano es mucho más interesante, pues en destinos como Cancún, con cerca de 30 mil cuartos de hotel, el arribo de los “todo incluido” es una tendencia imparable.

Según Rodrigo Cobo, director de Travelocity en México, en esa isla conectada por puentes a la Península de Yucatán, ya sólo quedan unos seis hoteles en plan europeo.

Ello se explica, desde su perspectiva, debido a que estadunidenses y canadienses privilegian hoy esos establecimientos para sus decisiones de viaje, pues les permiten presupuestar mucho mejor el costo de sus vacaciones.

Una ventaja que ya también aprecia el consumidor mexicano y que además es conveniente para sus finanzas personales, ya que era común que terminara sobreendeudándose. También es verdad que el concepto “todo incluido” se ha vuelto muy sofisticado y que ahora hay hoteles de todas la categorías y dirigidos incluso a segmentos muy específicos.

El gran problema es que este esquema no es bueno para los destinos, ya que impide que la derrama que dejan los viajeros llegue a los negocios que están fuera de los hoteles.

Así es que un reto pendiente, dado el éxito del “todo incluido”, es cómo animar a los huéspedes para que no se recluyan su estancia completa en esos hoteles, pues precisamente los atractivos que tiene un destino como el Caribe mexicano deben ser el motivo de la experiencia de viajar.

Divisadero

Sin pena ni gloria. Así pasó la semana del buen comer que organizó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que preside Manuel Gutiérrez.

No sólo faltó difusión entre los consumidores, sino que además ni siquiera provocó entusiasmo entre los propios miembros de la Canirac.

La idea no es mala y siempre es mejor hacer algo que dejarlo en el cajón de los planes pendientes, aunque de esta experiencia debería sacarse al menos la necesidad de hacer un mejor trabajo si es que se pretende repetir para 2013.

¿Quién lo entiende? En la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que se llevó a cabo este viernes, Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reconoció el trabajo de este organismo para impulsar la actividad turística y los destinos de México.

Hace apenas una semana, en la Riviera Maya, este mismo dirigente criticó al CPTM porque supuestamente no tomaba en cuenta a los empresarios para hacer su tarea.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas