El entorno cambiante de las agencias en línea

 
Alonso Gordoa
hrs.

En los próximos días se formalizará la salida de **Vince García** como director general de Despegar en México, que, como se sabe, es una de las agencias de viajes por internet (OTA, por sus siglas en inglés) más importantes de América Latina.



García llegó de Estados Unidos con mucho ímpetu y un sólido conocimiento del mercado de los viajes, aunque su perfil era más del negocio corporativo, que es muy diferente al de los negocios en línea.

En su periodo en México enfrentó algunos casos polémicos, como las diferencias de esta compañía con Viva, por el uso de algunas palabras clave o ad words coincidentes en los buscadores en línea.

Al final, García recibió otra oferta de trabajo y ahora, mientras se decide su reemplazo, **Mariano Fori**, vicepresidente para la región, se encargará de los temas de México.

Indudablemente el de las agencias por internet constituye uno de los segmentos más cambiantes y aunque había quienes apostaban porque Esteban Velázquez, exSabre y también de perfil corporativo, no estaría mucho tiempo en Pricetravel, lo cierto es que ya lleva más de un año en el cargo.

Esta firma nació del empuje de **Olivier Reinhart**, un excolaborador de Best Day que fundó esta firma cuya facturación hoy rebasa 150 millones de dólares al año.

Su idea más innovadora fue la creación de esos módulos híbridos en los que se combina la tecnología en línea con la atención personal en los centros comerciales y que está diseñado para quienes desconfían de las compras desde la tableta, el celular o la computadora.

Con el tiempo se ha vuelto, además, en un inductor de las compras, pues el personal en los centros comerciales hace recomendaciones y actúa no sólo a favor del cliente, sino de los márgenes de comisiones y los inventarios.

Hoy otras compañías, como Viajes Palacio, de **Luis Torres**, ya también están en este nicho.

Divisadero

Gran Plan. Como en la canción infantil de “los perritos”, de los 15 jugadores que concursaron para quedarse con la operación de la venta de paquetes de Aeroméxico, Gran Plan, primero quedaron siete y ahora ya nada más tres.

Se trata de Best Day, Switchfly y Mundomex; los dos primeros son jugadores con plataformas tecnológicas muy fuertes, y el último, de **Luis Quintero**, es uno de los socios comerciales más relevantes de la aerolínea.

Turismo de lujo. Los hoteles St. Regis de la Ciudad de México y de Punta Mita, en Nayarit, acaban de sumar a dos expertas en comercialización de viajes de lujo.

Son **Andrea Carneiro**, como directora de ventas y mercadotecnia, y **Paulina Feltrín**, en relaciones públicas.

Ambas tuvieron trayectorias exitosas en cadenas como Four Seasons, Ritz Carlton y Fairmont.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas