El discurso que pronunciará hoy Azcárraga en el Tianguis

 
Carlos Velázquez
hrs.

ACAPULCO.- Si el presidente **Miguel de la Madrid** pidió en su mandato que se creara el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), como interlocutor que representara a las grandes empresas del sector, parecía que su hijo, el secretario de Turismo, **Enrique de la Madrid**, le quitaría ese lugar.



La relación entre **De la Madrid** y los empresarios turísticos ha sido buena, comenzando por su formación como economista y su trayectoria previa en el sector financiero.

Sin embargo, no dejó de llamar la atención que fuera Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytur, organización que tiene la representación formal del turismo ante el gobierno, el único orador por los empresarios cuando **José Ángel Gurría**, titular de OCDE, presentó un estudio sobre turismo en Los Pinos el año pasado.

La semana que terminó **Pablo Azcárraga**, presidente del CNET, estuvo con un grupo de periodistas para presentar junto con la Universidad Anáhuac el Informe Sobre la Actividad Turística en México.

Allí dijo que como no lo habían invitado a ser orador en la inauguración del Tianguis de México y como él ya tenía su discurso, entonces había decidido darlo a conocer en ese encuentro con representantes de los medios.

En realidad se trata de una reflexión importante, pues abrió varios puntos que deben conformar la agenda turística de este momento:

1. Lanzar un programa emergente de seguridad en destinos turísticos.

2. Desarrollar un programa especial de inversión pública en destinos turísticos prioritarios, que asegure su nivel de competitividad y sustentabilidad.

3. Contar con un esquema de deducción acelerada de las inversiones turísticas.

4. Reponer los recursos del Consejo de Promoción Turística para proyectos no estratégicos como la Fórmula Uno.

5. Rendición de cuentas, transparencia y candados en el uso de los recursos para la promoción turística derivados del cobro al impuesto al hospedaje.

6. Programa de combate a la corrupción.

7. Esquema fast track en trámites federales para inversiones por arriba de los 50 millones de dólares.

8. Desarrollo de un modelo asimilado a las Zonas Económicas Especiales para el despegue de destinos turísticos.

9. Extensión de los fines de semana largos.

10. Blindaje para garantizar que no se interrumpa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Finalmente, **Azcárraga** sí fue invitado por Enrique de la Madrid como orador a la inauguración del Tianguis, así es que estará aquí en Acapulco y se mantendrá la tradición de que el CNET siga influyendo en la agenda con los temas de fondo para el turismo.

Hasta donde se sabe, **Azcárraga** mantendrá su discurso y planteará estos puntos que son relevantes para que el sector siga su paso exitoso.

Aspectos como la seguridad, que hoy enfrenta retos en destinos tan importantes como Los Cabos y Cancún; impulsar de inversiones y terminar el NAICM serán claves para el futuro,

Claro que también será la primera vez en que **Azcárraga** habrá dado a conocer el contenido de su discurso, antes de que lo lea en el Tianguis.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas