El día en que Orozco atestiguó la importancia del turismo

 
Nallely Campos
hrs.

GUADALAJARA.– Sólo en tres ocasiones previas la antigua capilla del Hospicio Cabañas, recinto que alberga los murales de **José Clemente Orozco**, había sido abierta a los encuentros políticos y el sábado, la cuarta, recibió a un grupo de ministros de turismo.



**Olga Ramírez Campuzano**, directora del Instituto Cultural Cabañas e hija de **Pedro Ramírez Vázquez**, uno de los arquitectos mexicanos fundamentales del siglo pasado, no entendió este hecho.

Lo mismo que **Teresa Franco**, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien veía el abaratamiento de este espacio que, en ocasiones previas, recibió a estadistas de talla mundial.

Al final vino la decisión política y el recinto se abrió para el encuentro de alto nivel con motivo de la celebración internacional del Día Mundial del Turismo.

Así es que bajo la impresionante cúpula, que es patrimonio mundial, **Claudia Ruiz Massieu**, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y **Taleb Riffai**, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dieron los mensajes de inicio a la discusión de los ministros con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Un día antes, en el también extraordinario Teatro Degollado, el presidente **Enrique Peña Nieto**, encabezó la ceremonia por el festejo internacional del Día Mundial del Turismo.

Debido a la agenda del mandatario la ceremonia se adelantó al 26 de septiembre, cuando la fecha oficial es el 27, lo que por cierto ya ha sucedido en otras ocasiones.

Aunque **Carlos Vogeler**, director para las Américas de la OMT, fue quien ofreció una disculpa porque**Riffai** no llegó a la ceremonia, debido a que venía volando desde Japón.

**Peña Nieto** reconoció al turismo como una “gran herramienta social” y además anunció un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, para dotar de cableado subterráneo a los “Pueblos Mágicos” que también contarán en sus plazas públicas con internet gratuito.

**Claudia Ruiz Massieu** anunció el relanzamiento de este programa que, dijo, estaba desarticulado, no cuidaba el tema de sustentabilidad ambiental y tenía poca integración con sus comunidades.

Una vez que se desmarcó de lo ocurrido en el pasado, también informó que el programa ha beneficiado a dos millones de familias mexicanas.

El gobernador de Jalisco, **Aristóteles Sandoval**, buscó la sede de la celebración y tras conseguirla no sólo abrió los recintos históricos de Guadalajara sino que, según lo reconoció el propio Vogeler, puso la “vara” muy alta para la próxima celebración.

**Enrique Ramos Flores**, secretario de Turismo de Jalisco, refirió que hubo cifras récord en la asistencia de los representantes internacionales convocados por la OMT.

La apertura de la antigua capilla del Hospicio Cabañas, fue un reconocimiento a la importancia del turismo para México; pero faltó explicarlo, incluso, a quienes percibieron que se estaba abaratando la obra maestra de **Orozco**.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas