El destino cultural de México

 
Alonso Gordoa
hrs.

GUANAJUATO.– Asegurar que Guanajuato es el destino cultural de México es una afirmación enjuiciable, pero tiene un valor mercadotécnico que vale la pena revisar.

Uno de los diferenciadores respecto a la importancia que le ha dado al turismo el gobierno de esa entidad, tiene que ver con los recursos presupuestales crecientes que ha dirigido a esta actividad.

El otro fue haber designado a **Fernando Olivera** como secretario de Turismo, ya que se trata de un profesional con muchos años en esta actividad.

Una de las apuestas de este último ha sido posicionar a Guanajuato como el destino cultural de México.

Ciertamente, hay otros muchos destinos del país que se podían haber ostentado de la misma forma, tales son los casos de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Sin embargo, ninguno lo hizo, lo que recuerda aquella decisión de la oficina de turismo de Perú que denominó a este país como el gran destino gastronómico de América Latina.

Ciertamente la gastronomía mexicana es mucho más rica, variada y compleja que la peruana; sin embargo, Perú ya se ha posicionado mejor en este rubro.

Cuando Olivera revisó las opciones que tenía para describir las virtudes de Guanajuato, el tema de la cultura se ajustó perfectamente, ya que, en realidad, esa entidad ha hecho aportaciones relevantes en ese sentido al país.

Ahora no sólo están en marcha campañas locales, nacionales e internacionales para refrendar este posicionamiento, sino que diversas entidades del gobierno guanajuatense han hecho suya esta identidad de turismo y cultura.

Hoy Guanajuato es el séptimo receptor de visitantes en el país con más de 20 millones al año, aunque el reto del gobierno de Miguel Márquez Márquez es ubicarlo en la quinta posición.

Hay muchas probabilidades de que con la infraestructura existente y los dos mil cuartos de hotel adicionales que ya se están construyendo, consiga colocarse en ese sitio.

En esa misma línea valdría la pena buscar un diferenciador de mercadotecnia para México como país.

Perú ya ganó el tema de la gastronomía, pero sin duda hace falta un diferenciador que le diga a los turistas con una palabra por qué no se pueden perder un viaje a México.

**Divisadero**

Copa Latina. Además del reconocimiento que ha tenido como el mejor destino del mundo por los lectores de Conde Nast, San Miguel de Allende está ampliando su oferta de golf y **Ricardo Garrido**, quien desarrolló el campo Ventanas, diseñado por **Nick Faldo**, está empujando un evento que puede dar mucho de qué hablar.

Se trata de un torneo, en la segunda semana de diciembre, que se denominará la Copa Latina, y al que estarán convocados los mejores jugadores de América Latina, que competirán contra los golfistas de México.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas