El CPTM y su visión sobre los mayas y el fin del mundo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si los secretarios de Turismo y empresarios de algunos destinos del llamado Mundo Maya consideran que el cierre del calendario de esa civilización, el 21 de diciembre, no generará la afluencia turística prevista el año pasado, **Rodolfo López Negrete**, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sostiene que esa institución sí cumplió con su parte.



Según su versión, ciertamente no se consensuaron las acciones de promoción con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, aunque sí fueron informados de las mismas.

El CPTM canalizó 130 millones de pesos, provenientes de su partida de publicidad institucional, de los cuales los medios internacionales obtuvieron 81 millones de pesos, los nacionales 36 millones, 1.6 millones los medios online y 11 millones más fueron para diversas ferias.

Los estados involucrados canalizaron 25 millones de pesos para promover esta fecha, que ha generado un enorme interés en México y otras partes del planeta.

Hasta ahora, el CPTM no tiene un pronóstico sobre los resultados de esta inversión total de 155 millones de pesos, para que los viajeros presencien el “final del mundo” in situ.

Aunque al inicio de esta iniciativa, con aquel evento del Museo de Antropología se habló de 52 millones de viajeros más a la zona en el año.

Hasta ahora, prácticamente todos los destinos mayas han tenido aumentos en el flujo de visitantes que van desde 3.5 hasta seis puntos en la ocupación hotelera, salvo el caso de Mérida, que reporta cierto rezago.

López Negrete sabe que ha habido malestar entre algunos titulares de Turismo de las entidades mencionadas, pues trataron de impulsar algunas acciones con medios locales y regionales que no prosperaron porque no estaban en el registro del CPTM.

Incluso se está revisando cómo incluir en el futuro a los medios locales más importantes del país.

Ahora hay un elemento más de tensión y es la forma en que la Secretaría de Hacienda le entrega al CPTM los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI), pues hay un rezago de meses en los pagos y varias acciones ya ejecutadas no se han saldado.

Todo esto tendrá enseñanzas. Quizá el arribo de viajeros realmente será extraordinario pero también, según los sabios y viejos ancestros prehispánicos, el mundo se acabará por lo que nada de esto prosperará.

#Divisadero

Muy popular. Ahora todos los actores del turismo quieren hablar con **Carlos Joaquín**, coordinador del equipo de transición de **Enrique Peña Nieto**, y su agenda se está apretando. Ya incorporó a su equipo a una experta, **Rosario Graham**, de las mujeres que más saben sobre esta actividad en México y ha participado en la consultoría turística de **Silvia Hernández** y con varios gobiernos panistas.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas