El “comandante” Contreras defiende los Tesoros de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Arturo Contreras, presidente de Tesoros de México, es un personaje singular y como tal encabezó una pequeña revuelta la semana pasada, que puede marcar un cambio sobre cómo funcionan las asociaciones turísticas.

La marca Tesoros fue una idea del consultor español, Tono Franco, quien la diseñó para distinguir a los hoteles y restaurantes independientes que operan en el segmento de lujo.



Esta iniciativa que nació en Michoacán hace más de 15 años, ya tiene afiliados en 13 entidades de la república.

Contreras es un empresario que viene del sector financiero, pero que un día soñó con su hija abrir un hotel en Tepoztlán, Casa Fernanda, conocido por su buen gusto, sus esculturas y jardines además de la calidad de su gastronomía.

Luego decidió que el establecimiento cumpliera con los requisitos de la marca Tesoros y hace un par de años preside esa organización.

Tras haber dirigido una casa de bolsa en Tijuana, adoptó el estilo directo de los norteños; así es que Fernando Olivera, titular de Turismo de Guanajuato, le puso de apodo el “comandante Contreras”.

Precisamente el martes de la semana pasada, se realizó la junta de planeación de Tesoros para los siguientes 12 meses; que tuvo lugar en la oficina de Salvador Sánchez quien es subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El compromiso era que cada hotel de Tesoros aportaría 25 mil pesos a un fondo, que sería empatado con el impuesto al hospedaje del estado donde estuviera el inmueble; mientras que Sectur aportaría 50 mil pesos de recursos fiscales.

En ocasiones pasadas algunas entidades le habían dado la vuelta al compromiso, pero se habían mantenido dentro de la estructura de toma de decisiones.

En esta ocasión Contreras no lo permitió y dos entidades que llegaron a la junta sin presupuesto, Querétaro y Yucatán, fueron retirados de la mesa y si quieren regresar será hasta el siguiente ejercicio y tendrán que saldar el dinero que quedaron a deber.

Al final Tesoros juntó más de siete millones de pesos, 60% de los cuales se usarán para promoción y 40% para certificaciones de calidad.

Además Contreras marcó un precedente, para que los políticos asuman sus compromisos con seriedad.

Divisadero

Catrinas. Si ya era singular la historia de organizar un desfile por el Día de Muertos en la CDMX por petición expresa del “público conocedor” que vio la película Spectre, ahora las imágenes alucinantes de las calaveras viajaron a Moscú.

Hay que recordar que en 2013 llegaron más de 100 mil turistas rusos a México, quienes además destacaban por su elevada capacidad de gasto.

Los problemas económicos en ese país provocaron que cayeran hasta 18 mil 223 en 2014 y el año pasado subieron a 26 mil.

La apuesta del Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Héctor Flores Santana, es recuperar este mercado; además de exhibir las calaveras vestidas de charros en una ciudad que, por el Mundial de Fubtol, recibe viajeros de la mayoría de los países del planeta.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas