El CNET y su influencia en la política real

 
Alonso Gordoa
hrs.

De hecho, a la mayoría de ese grupo de jugadores relevantes le gustaría que incluso **Gloria Guevara**, titular de la Sectur, pudiera repetir en el cargo debido al empuje que ha demostrado.



Las críticas que se le hacen a “nivel de cancha”, como su intolerancia, son para estos empresarios peccata minuta, pues ella ha demostrado conocimiento de los temas turísticos y valor para asumir decisiones.

Pero su principal problema para repetir, y así lo entienden incluso sus defensores más entusiastas, es su excesiva cercanía con el proyecto del presidente **Felipe Calderón**.

Así es que mientras el primero sostiene que ella es el mejor titular de Turismo en la historia del país, algo que parece un exceso si por ejemplo se incluye en la lista a un visionario como **Antonio Enríquez Savignac**, la segunda ha actuado en función de la agenda política del mandatario.

En una gran empresa, hay que jugarla con el líder y ella está acostumbrada a ello, pero al equipo de **Enrique Peña Nieto**, presidente electo, no le gusta la idea de mantener una funcionaria que en tres años consiguió una enorme cercanía profesional con el presidente **Calderón**.

Algo que, incluso, los patrones del CNET toman en cuenta para sus escenarios y ya no han insistido
en el tema.

En cambio a **Rodolfo López Negrete**, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), le ven posibilidades de quedarse, debido a su perfil técnico. También hay otros capaces de cubrir ese requisito y en los últimos días se ha escuchado el nombre de **Jesús Almaguer**, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, para dirigir el CPTM.

Hoy este destino del Caribe mexicano muestra un ambiente de franca recuperación, los niveles de ocupación han crecido hasta empatar los de 2008, el aumento de la conectividad aérea nacional e internacional es notable y el pendiente son las tarifas hoteleras, aunque van en aumento.

También hay mandos medios en el CPTM capaces de asumir la dirección, debido a su conocimiento profundo de los resortes turísticos.

El CNET también estuvo unido para patrocinar un programa de crecimiento de aquí a 2018 a cargo de **Silvia Hernández** y **Óscar Espinosa**, ex secretarios de Turismo. Además tienen en sus filas a **Francisco Madrid**, un experto a quien les gustaría ver de nuevo como funcionario público.

La moneda sigue en el aire, pero una de las consecuencias del cambio de gobierno será conocer la fortaleza que tiene el CNET como un factor real de poder.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas