Hacer lo políticamente correcto no necesariamente es efectivo y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), siguelanzando al mar papelitos dentro de botellas que llegan a ninguna parte.
Más que una actitud de náufrago desesperado, el organismo evoca ese síntoma de la locura que consiste en pretender un resultado diferente repitiendo lo mismo que antes no funcionó.
Desde hace dos semanas este espacio publicó que, en la iniciativa de la Ley de Derechos,que envió el secretario de Hacienda al Congreso, hay una propuesta paraincrementar 20% el Derecho de No Residenteen 2025, es decir de 717 a 860 pesos.
Para quienes no lo recuerden, desde que Claudia Sheinbaum, como una de las corcholatas del presidente López Obrador, se reunió con la cúpula del CNET les dijo que como presidenta no reabriría el Consejo de Promoción Turística.
Su posición entonces sigue siendo la misma y consiste en apoyar al turismo a través de proyectos como el Tren Maya y el consorcio turístico del ejército.
Así es que 10 días después de que el ejecutivo envió la iniciativa al Congreso, el CNETdifundió ayer un comunicado pidiendo que el monto del DNR se mantenga igual que este año.
Sobre el mismo dos aspectos llaman la atención, el primero que el CNET no incluyeraen su análisis, antes de lanzar este peculiar SOS, la situación cambiaria actual y, el segundo, que mantenga la fe de que con sus comunicados romperá la “piedra a cabezazos”.
Ya lo dijo Héctor Flores Santana, director de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), vicepresidente de Turismo de Coparmex y asesor del CNET:
Mientras no haya unidad de todos los organismos privados que representan al negocio de los viajes y no se diseñe una estrategia efectiva a la que aporten todos,poco o nada se avanzará para que regrese la promoción de la marca México.
Además, es probable que el CNET haya pasado por alto el tipo de cambio; pues de 16.50 en que estaba el peso a principios de año a los 20.50 que está en la actualidad, se ha devaluado más de 20%.
Así es que en dólares los extranjeros seguirán pagando el próximo año más o menos lo que mismo que en enero de 2024; considerando, además, que en 2025 el mayor reto financiero del gobierno es reducir la deuda pública como porcentaje del PIB.
Así es que al turismo le siguen urgiendo no sólo propuestas novedosas y un liderazgodistinto que priorice la efectividad sobre lo políticamente correcto.
Divisadero
Inversiones en La Paz. Quienes nacieron y llevan décadas viviendo en esa ciudad, están viendo una vuelta de la prosperidad que experimentó esa ciudad cuando era zona librepero ahora gracias al turismo.
Además del Hotel Chablé, del grupo Hamak; Miguel Sánchez Navarro adquirió el tradicional hotel La Perla para reconvertirlo vía su fondo de inversión.
Mientras Alberto Osuna abrió un hotel boutique, República Pagana, acompañado de una sofisticada oferta gastronómica y compróel hotel La Concha para reconvertirlo en un producto de lujo.
Luis Araiza y Yudit Camacho, en tanto, estánteniendo éxito con su restaurante asiático Janta aunque llevan más de una década en el negocio gastronómico de esta ciudad.
A La Paz, el destino al que llegaban ricos y famosos de Estados Unidos antes de que nacieran Los Cabos, sólo le pueden sucederen el futuro buenas historias de desarrollo.