El CNET cambia la página de la Reforma Hacendaria

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si los empresarios turísticos ni remotamente hicieron una fiesta por la reforma hacendaria, tampoco parece haber un problema con el gobierno del presidente Enrique Peña.



El miércoles por la tarde los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se reunieron con Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, en una de esas juntas periódicas que además de darle seguimiento a los temas de la industria también es un termómetro de la relación con las autoridades.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), estuvo lejos de celebrar los cambios fiscales, entre ellos la homologación del IVA que encarecerá a partir de enero a importantes destinos turísticos.

Sin embargo, propuso construir hacia delante y ver mejor al futuro en lugar de atorarse en algo así como el muro de las lamentaciones de este sector.

Después del “palo dado” que ni Dios lo quita, la agenda al parecer ya no trae asuntos especialmente preocupantes para lo que resta del año.

Uno de los que se trataron en el encuentro del martes es el del cambio de horario en Quintana Roo, un asunto que se vuelve particularmente sensible durante el invierno.

Por su ubicación geográfica, la entidad que alberga a los principales destinos de playa del país debería compartir el huso horario del este de Estados Unidos.

Además de que ello estaría acorde con lo que sucede realmente con la salida y la puesta del sol, tiene un impacto indeseable sobre las corrientes de turistas, debido al desfase que provoca en las conexiones aeroportuarias.

Basta con considerar que en ese mismo paralelo se encuentran aeropuertos clave en Estados Unidos como los de Florida, Nueva York y Nueva Jersey, para entender los problemas que ello genera al no estar alineados con el de Cancún.

Al encontrarse en la agenda legislativa de Comunicaciones y Transportes, este asunto se ha ido postergando desde la administración pasada y solucionarlo representaría más conectividad aérea para Quintana Roo.

Otro tema que se discutió fue el de algunos problemas burocráticos que se han generado para las aerolíneas, debido a los nuevos formatos del Instituto Nacional de Migración y de Aduanas.

Divisadero

Impacto fiscal. Y en la negociación del decreto mediante el cual se reconocerá la tasa cero para extranjeros que participen en congresos, convenciones, ferias y exposiciones sin duda tuvo un peso relevante el estudio elaborado por la Centro de Estudios de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Convocados por Félix González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, un grupo de empresarios y legisladores de Quintana Roo y Baja California Sur también tuvo una participación relevante.

Emilio Gamboa, el poderoso coordinador de los senadores priistas, apoyó una negociación que probó otra vez que el “conocimiento es poder”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas