X
El CNET apoya con todo a López Negrete | Periódico Viaje

El CNET apoya con todo a López Negrete

 
Alonso Gordoa
hrs.

Pronto se sabrá qué tan efectivo resultó el proactivismo mostrado por **Rodolfo López Negrete** para mantenerse al frente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



Y es que durante el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), **Pablo Azcárraga**, su presidente, no sólo exaltó el trabajo del director general adjunto del CPTM, sino que además pidió pública y abiertamente que se quede.

Antes, el CPTM requiere de varias definiciones que van más allá de quién será su director ejecutivo.

La primera es si se mantendrá al secretario de Turismo en turno como titular del Consejo o si se le dotará de autonomía, como sucede con los organismos más exitosos del mundo.

La segunda es si seguirá politizando o no el manejo de sus recursos, pues en ese camino hay un escenario en que incluso la Presidencia de la República podría conducirlo directamente.

Y la tercera es si continuará promoviendo al turismo nacional dentro del mercado mexicano o si concentrará su trabajo en el extranjero.

Además, Azcárraga quiere meterle presión e influir a través del CNET en la permanencia de López Negrete, algo que sucedió antes cuando este mismo organismo impulsó como secretario de Turismo a **John McCarthy**, a quien el presidente **Vicente Fox** le dio la cartera de Fonatur.

Las preguntas son si el CNET sigue teniendo ese nivel de influencia y si el presidente entrante, Enrique Peña Nieto, está dispuesto a aceptar esas recomendaciones.

Ayer estuvieron en el Congreso **Ildefonso Guajardo**, futuro secretario de Economía, y **Carlos Joaquín**, coordinador de Turismo en el equipo de transición.

López Negrete anunció que esta misma semana empezarán los encuentros oficiales para la entrega-recepción; mientras, el cabildeo del CNET está a todo lo que da para influir en la conformación del próximo equipo turístico del gobierno federal.

#Divisadero

Olfato legislativo. Importante una iniciativa que se gestó en la asignatura de legislación turística, de los estudiantes que cursan la carrera de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera en la Universidad del Caribe.

A través de una reforma a la Ley de Derechos, plantean cambiar las reglas de distribución del Derecho de No Inmigrante (DNI) dedicándole 80% a fondear al Consejo de Promoción Turística, 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y 10% a los estados turísticos que ingresan dicho DNI.

La iniciativa muestra cifras incontrovertibles sobre el retroceso del turismo mexicano en los últimos años.

En 2001 su participación en el mercado mundial era de 2.9%, mientras que en 2011 cayó a 2.3%; además ocupa el décimo puesto en la lista de los que mayor número de turistas recibe, cuando en 2005 estaba en la séptima posición y en la tabla de países con mayores ingresos turísticos cayó del octavo al sitio 23.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas