El CNET adelanta su “cronómetro político”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), está más que activo reuniendo a su comité de dirección con los que supone serán los candidatos presidenciales.



La más reciente ronda fue con los políticos del PRI, es decir con Enrique de la Madrid; Claudia Ruiz Massieu; Beatriz Paredes e Ildefonso Guajardo.

Todos ellos políticos de carrera y con buenas credenciales para aspirar a la Presidencia de México.

El problema es que difícilmente alguno de ellos sucederá a Andrés Manuel López Obrador, con un alto grado de popularidad y la maquinaria de Morena de su lado.

Es cierto que todo puede suceder y que las alianzas generan resultados insospechados, pero precisamente la gran debilidad de estos encuentros es que no han podido convocar a los precandidatos de Morena.

Si no participan Claudia Scheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, la relevancia de estos encuentros estará muy acotada.

Nos dicen de hecho que la única “corcholata” de Morena que podría acudir es Ricardo Monreal, precisamente la que menos posibilidades tiene de ser el candidato del partido en el poder.

También son curiosos los tiempos, pues será en el segundo semestre del año cuando realmente habrá definiciones para saber cuáles serán los candidatos que contenderán para suceder a López Obrador.

Al parecer la prisa de Arsuaga tiene más que ver con el riesgo de que Pablo Azcárraga, al frente de la Asociación de Inversionistas y Empresarios Turísticos, se le hubiera podido adelantar para hacer un ejercicio parecido.

El hecho de que las presentaciones se estén haciendo a puertas cerradas y dadas a conocer a través de comunicados de prensa, tampoco está aportando mucho para generar una discusión sobre los grandes retos turísticos.

Así es que este primer ejercicio lo más probable es que pase sin pena ni gloria, hasta que los políticos en campaña en 2024 hagan sus definiciones sobre el turismo.

Divisadero

El regreso de Malula. Por cierto, Arsuaga había contratado a Carmen Julia, ex líder de Llorente y Cuenca, como la directora ejecutiva del CNET, con el propósito principal de que generara patrocinios para este organismo.

Sin embargo, no es precisamente lo más sencillo vender en la actualidad proyectos de reflexión turística, así es que esta profesional de las relaciones públicas ya no está más en el Consejo.

Como a Arsuaga le queda menos de un año para cumplir su segundo periodo al frente del CNET, llamó de nuevo a Malula Prieto quien seguía siendo su colaboradora cercana en Presidente Intercontinental.

Así es que sigue sin quedar claro cuál es el presente y el futuro del CNET.

Panamá. Después de que el gobierno de Panamá rechazara la designación presidencial de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país, y de que Jesusa Rodríguez no aceptara la designación, la relación entre ambos países no es la mejor que digamos.

Ahora sigue pendiente que el gobierno centroamericano acepte a Alejandro Bichir, pero el embajador Alfredo Oranges ya tiene preparado un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.

También apoyó que Panamá sea el país invitado en el Festival náutico “Mar y Christmas”, que se realizará por sexta ocasión en Cabo San Lucas.

Esta iniciativa de Carolina Lage y Guillermo Rivelino, busca consolidar este evento como uno de los más importantes en el mundo náutico.

Hoy en Miami y Newport Beach eventos de esta índole generan derramas millonarias y con el auge que vive Los Cabos es posible que también gane participantes y prestigio.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas