El Cerro de la Z y los nuevos desarrollos en Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los brokers o vendedores inmobiliarios de Los Cabos están comprobando nuevamente que el mercado es impredecible; afirmación sobre la que han tenido varias pruebas en los últimos años.



¿Quién se iba a imaginar que en julio de 2020, cuatro meses después de que la Organización Mundial de la Salud hiciera oficial el inicio de la pandemia, los estadounidenses estarían comprando casas de millones de dólares en ese destino, incluso sin verlas y por Internet, hasta sumar cifras record?

Y aunque las mansiones se siguen desplazando, la quiebra de Silicon Valley Bank, y anexos, le está generando preocupación a los brokers, pues son instituciones financieras basadas en su principal mercado que es California.

Los Cabos ha demostrado su fortaleza como destino de inversiones inmobiliarias a lo largo del tiempo y ni siquiera en la crisis de 2008, las propiedades bajaron de precio.

Hoy nuevos jugadores están entrando a aumentar la oferta, como sucede con el del Cerro de la Z.

Con vistas impresionantes hacia la punta de la Península de Baja California, se trata de una elevación natural donde los habitantes de Cabo San Lucas, acostumbran hacer ejercicio en las mañanas.

Pero el Cerro de la Z es propiedad de Eleazar Unzón Carrillo, mejor conocido como el “Chino” Unzón debido a su origen asiático, aunque él ya nació en México.

El pasado 27 de enero el cabildo del Municipio de Los Cabos aprobó por ocho votos a favor y cuatro en contra el cambio de uso de suelo del Cerro de la Z.

Antes tenía el de “Montañas y cerros”, que sólo permitía explotar 20% del predio y ahora pasó a ser un Activo Turístico Hotelero, lo que permitirá explotarlo en su totalidad con una superificie de 116 mil 624 metros cuadrados.

Uno de los votos a favor fue el del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs, quien aseguró que el acceso al cerro seguirán siendo libre para los aficionados a hacer ejercicio.

De hecho ya hay un proyecto inmobiliario del que se llamará Punta El Encuentro y en donde aparece como comercializadora Snell Real Estate, uno de los brokers más grandes de Los Cabos.

La idea es construir allí un hotel de lujo, además de unos condominios y residencias.

Hoy las críticas se han multiplicado, pues la sociedad de Los Cabos teme que se cierre uno de sus sitios icónicos para el esparcimiento.

Sin embargo, se trata de una propiedad privada y la decisión de desarrollarla ya fue aceptada por el municipio.

Así es que cuando todos decían que ya no se podía construir nada importante en San Lucas, están surgiendo proyectos como éste y además viene el hotel Nizuc, de Grupo Brisas, pues la familia Cosío posee una de las propiedades mejor ubicadas del destino aún sin construir.

Divisadero

Cabotaje. La Cámara Nacional de Aerotransportes está trabajando horas extras para ofrecer argumentos en contra de que la reforma a la Ley de Aviación Civil, que hoy se discute en la Cámara de Diputados, incluya la autorización del cabotaje.

Permitir que aerolíneas extranjeras hagan vuelos punto a punto dentro del territorio nacional, sería como aplicarle la pena de muerte a la aviación nacional; la idea es tan absurda que parecía una broma de mal gusto, pero ya llegó el momento en que está poniendo en jaque a este sector estratégico de la economía.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas