En el último año Minor Hotels, un grupo hotelero con sede en Bangkok, respaldado por un fondo de inversión y un programa de fidelidad con GHA Discovery, reorganizó su portafolios de marcas.
En México está buscando cerrar su primera propiedad con Anantara, la joya de su corona,a través de vías tan diferentes como encontrar un aliado que construya de cero o hacer un cambio de bandera en una propiedad en operación.
Anantara tiene en países como Tailandia y Cambodia propiedades icónicas que antes operaban con marcas como Four Seasons ofreciendo productos con mucha personalidad.
También forman parte de la compañía NH, que en el pasado dirigió a nivel mundial el mexicano Francisco Zínser; Avani, Elewana, Oaks, Nhow y Tívoli.
Lorenzo Graciano, director general de la región México y Cuba de Minor Hotels, compartió que no obstante los altibajos de un año político, sus expectativas de negocio van desde muy bien hasta excelentes.
Ha sido un año “divertido”, dijo, pues además de la sucesión presidencial el tipo de cambio entre el peso y el dólar ha sufrido variaciones importantes, lo que ha provocado ajustes pues más de la mitad de sus ingresos provienen del mercado mexicano.
En el primer semestre superaron sus presupuestos y ahora septiembre y los subsiguientes meses son retadores, pues para diciembre las reservas anticipadas son tan buenas como las de 2023.
Al haberse devaluado el peso más de 20%, ahora son los viajeros internacionales los que están viendo a México y el ejecutivo está confiado en que cerrarán bien 2024.
“En este año de subidas y bajadas vamos a crecer, pero seguramente no lo haremos a doble dígito”, anticipó.
Cuando dice “divertido”, explicó, es que por ejemplo eventos que no habían sido cerrados con anticipación, sí se realizan a la última hora, firmando incluso con apenas dos semanas de anticipación.
También reconoció que el comportamiento de los mercados emisores de Latinoamérica han mostrado cambios relevantes, pues lo mismo viajeros de países como Perú y Ecuador han bajado mientras que otros se están recuperando como Argentina, Brasil y Chile.
De hecho, México es el mercado productor más importante para Minor Hotels en la región, donde tiene y/u opera 15 hoteles con dos mil 800 habitaciones.
A mediados de 2026 Tívoli, otras de sus marcas de lujo, abrirá su primer hotel en Mérida.
También observa una oportunidad en el newshoring o relocalización de las empresas que hacen negocios con Estados Unidos, pero no es algo que esté impactando en sus resultados de este año.
La visión de la compañía no es cortoplacista, así es que pone su foco en espacios y oportunidades de crecimiento que no son coyunturales.
Algunos de los mercados que más les interesan, además de la Ciudad de México, son Monterrey, Cancún y Mérida.
Otra de sus fortalezas es la gastronomía, donde no sólo están muy bien calificados, sino que reconocen el apetito de los viajeros por la gastronomía mexicana.
También existe demanda por venir demercados emisores disruptivos y fashion que muestras interés por algunos destinos mexicanos.
Su mayor competencia viene de Estados Unidos, cuyas marcas están muy bien posicionadas en los destinos mexicanos.
Con un abanico de viajeros que van desde el medio hasta el upscale, Graciano confía en que los resultados en México en el futuro seguirán siendo relevantes