El caso de Ovidio no ha afectado a Mazatlán

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sinaloa mejoraba en materia de seguridad, pero ahora le vendría bien un equipo especializado en “manejo de crisis”, como el que tenía el Consejo de Promoción Turística (CPTM), después de lo que sucedió en Culiacán.

Hasta ahora no ha habido cancelaciones en Mazatlán, su principal destino turístico, pues Culiacán es una ciudad de negocios a 200 kilómetros de distancia, pero es estratégico ofrecer información real y bien contextualizada sobre lo que está ocurriendo en esa entidad.

El gobernador Quirino Ordaz es uno de los mejor calificados por la ciudadanía; el único empresario turístico al frente de un gobierno estatal y un ex fundador del CPTM.

No es extraño entonces que desde hace meses hubiera contratado a la consultoría de Héctor Flores Santana, para cambiar la posición negativa que ha mostrado el Departamento de Estado de la Unión Americana respecto a Sinaloa con sus “alertas de viaje”.

Publicidad
Publicidad

Actualmente, el vecino del Norte considera que salvo Mazatlán, que está en la categoría dos o amarilla que permite hace turismo prácticamente sin riesgo, es la única ciudad fuera del nivel cuatro que es el más peligroso.

Sin embargo, la respuesta violentísima del cártel de Sinaloa ante la captura de Ovidio Guzmán, probó que su presencia y su fuerza en la entidad son enormes.

Así es que ahora no sólo hay que replantear la estrategia de acercamiento con Washington, sino tener claridad para que no se pierda el buen momento por el que atraviesa Mazatlán, su principal destino turístico.

Óscar Pérez, secretario de Turismo de Sinaloa, considera que la situación no ha cambiado en Mazatlán, aunque sí ha estado en contacto con los principales socios turísticos de Estados Unidos y Canadá.

De hecho este fin de semana el funcionario voló a Puerto Rico, donde se lleva a cabo la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), sin que haya noticias de cancelaciones en el arribo de estos barcos a Mazatlán.

Además está previsto que en junio del próximo año, Mazatlán recibirá a 400 ejecutivos de las navieras en otro evento de la FCCA y de que comiencen a llegar barcos de Celebrity y de Royal Caribbean.

Pérez aseguró que ha habido un aumento de 20% en las inversiones privadas en Sinaloa durante la primera mitad del año y que 37% están vinculadas a la actividad turística.

Eduardo González Cid, quien con su empresa Café Azul de avituallamiento de cruceros ganó este año el Premio Nacional de Exportación, confirmó que se mantienen sin cambios las fechas de arribos de cruceros a Mazatlán.

El especialista, quien asesora a varios destinos turísticos, recordó que las rutas y arribos se prevén con año y medio de anticipación, pero consideró que es importante que Mazatlán mantenga la comunicación con las navieras, sobre la situación del estado.

Ahora el gobernador de Sinaloa, quien estuvo al margen de las decisiones que tomaron las autoridades federales en Culiacán, tiene que volver a trabajar en la percepción que hay sobre su estado, aunque también en ese sentido fue un golpe aquel operativo donde salió todo mal.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas