El “cambio” es una palabra común en el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la llamada “Cuarta Transformación” trae al Sector Turismo de cabeza tratando de entender lo que significa; la realidad es que esta actividad ha vivido muchas sacudidas en los últimos años por el arribo de las tecnologías posteriores al Internet.



Una mercado que, con o sin el nuevo gobierno, ya está sufriendo una cambio importante es la de las oficinas de representación de los destinos turísticos en México, las famosas reps, sobre todo de Estados Unidos y Canadá.
Por allá del inicio de este siglo especialistas como Alex Pace, Jorge Sales, Marco Aguilar y Bárbara Jackson representaban a los principales destinos de esos países.

Luego llegaron las redes sociales y con ellos una nueva forma de buscar, planear, reservar y compartir los viajes.
Así aparecieron firmas como AdNova de Benjamín Díaz y Adriana de la Torre y Connect WorldWide de Mauricio González.

Ahora está en boga una tercera generación de reps en México; con empresarios y ejecutivos que se han especializado en diferentes segmentos o nichos, ofreciendo un diferenciador y valor agregado a sus clientes.

Allí están los casos de Jorge Morfín y Alethia Salas, quienes despues de trabajar para Canadá y Edelman, fundaron PR Central enfocándose en el mercado de placer y que tiene entre sus clientes a Destination Canada, Destination Germany, Visit Orlando y Simon Shopping.

Por otro lado esta Carlos Ulibarri de Brands Travel, orientado al mercado de lujo y que tiene a Visit Bahamas y recientemente a NYC & Co.

También Lourdes Berho, de Alchemia, ha actuado estratégicamente al ganar la cuenta de Brand USA la marca paraguas de Estados Unidos.

Personajes que ya se han tenido que re inventar en el cambiante mundo de la promoción turística.

Divisadero

Sectur IVT. Aunque se trata de algo que seguramente pronto será superado, resulta que los subsecretarios de Turismo Simón Levy y Humberto Hernández Hadad no han podido asumir formalmente sus cargos.

Y es que recibieron el nombramiento presidencial con el nombre de sus nuevas subsecretarías, pero no ha culminado la reforma a la estructura pasada; así es que algunos directores generales son quienes están recibiendo la documentación de los subsecretarios salientes como Gerardo Corona, Teres Solís y Salvador Sánchez.

Además los nuevos ya le pidieron la renuncia a directores de área, directores generales adjuntos y directores generales; pero como no se saben las condiciones de sus salidas, muchos se están resistiendo y asesorando con abogados.

Preguntamos sobre el tema y en la Sectur le dijeron a este espacio que efectivamente el proceso de entrega-recepción no ha terminado, pero que la Secretaría está trabajando normalmente.

Yucatán. A Michelle Fridman, la nueva titular de Turismo de Yucatán, la han recibido en ese estado a “periodicazos” acusándola de viajar en exceso al extranjero y por organizar un Festival de Jarana que supuestamente fue poco rentable hacerlo en la temporada alta de diciembre.

Su versión es que está abriendo el juego para beneficiar al turismo en su conjunto y aumentar las ocupaciones hoteleras en Mérida en vez de seguir favoreciendo a un pequeño grupo de privilegiados.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas