El “cambio de época” impulsa al turismo religioso

 
Carlos Velázquez
hrs.

El turismo religioso no es un negocio menor y según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Mundial de Viajes Religiosos, se estima que cada año 330 millones de viajeros visitan los destinos espirituales y de fe.

En México no hay datos sobre la dimensión de esta actividad, pero nada más a la Basílica de Guadalupe llegan anualmente 20 millones de turistas.



Es en este contexto que la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, lanzó la campaña “Senderos de luz, santuarios de fe”, que busca poner en valor la arquitectura, la historia y el arte vinculado a la religión católica.

El evento de la presentación de la estrategia a favor del Turismo Cultural-Religioso, se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y contó con la participación del cardenal Carlos Aguiar Retes, quien es el arzobispo primado de México.

Emmanuel Rey, director ejecutivo de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que ya hay 10 rutas conformadas que abarcan 12 estados del país.

De hecho sen presentaron tres de ellas que fueron la la Ruta de los Conventos de Guanajuato; de la Mixteca Oaxaqueña y la Ruta de San Diego.

La campaña está dirigida a la tercera y cuarta generación de mexicoamericanos que viven en Estados Unidos, en particular en California, Ilinois, Texas  y Nueva York y será difundida en inglés y español a través de visitmexico.com, Twitter y Facebook.

En el caso de los mexicanos, la campaña está dirigida a familias, personas de la tercera edad y a los millennials.

“El CPTM invertirá directamente tres millones de pesos en lo que durará la campaña, que será de septiembre a noviembre, pero forma parte del paraguas de la campaña de Viajemos Todos por México”, dijo Héctor Flores Santana quien es el director general del CPTM.

El movimiento VTxM, cuya titular es Maru González O’Farril impulsó este proyecto al identificarse la relevancia y tamaño del mercado.

De la Madrid consideró que incluso hay una tendencia en el mundo para que las personas se acerquen a la religión, pues “no son épocas de cambio sino un cambio de época”.

También son tiempos de molestia y rechazo, dijo, y estas situaciones nos invita a acercarnos a la espitirualidad.

“Justamente cuando el futuro es incierto, cuando a veces pareciera que hay más dudas que certezas, es un buen momento para que cada quien se acerque a su espiritualidad y los mexicanos le podemos dar al mundo Senderos de Luz”, resumió.

La convocatoria al evento fue nutrida y estuvieron Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Mexicana; Miguel Alonso Reyes, titular de Fonatur y Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, entre muchos otros.

Divisadero

ILTM. Este lunes arrancó el International Luxury Travel Market Americas (ILTM) en Mayakoba, en la Riviera Maya, y como ha ocurrido desde su fundación, sigue creciendo la oferta de productos mexicanos en el segmento de lujo, que impulsan el incremento del gasto promedio de los viajeros que nos visitan.

 

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas