El Buen Fin, para los hoteles

 
Alonso Gordoa
hrs.

El jueves pasado nuestros vecinos del norte celebraron el Día de Acción de Gracias, conmemoración en la que aprovechan para agradecer por lo que tienen, pero también para viajar por todo el país y reunirse con sus familias a comer pavo, puré de calabaza dulce y ver el fútbol americano.



Pero también es el fin de semana en el que las tiendas abren a media noche del llamado Black Friday o “Viernes Negro” y se desbordan con ofertas insólitas que orillan a los estadounidenses a consumir lo que no quieren y gastar hasta lo que no tienen.

Este fin de semana largo de ofertas termina con el lunes cibernético o Cyber Monday, en donde la industria hotelera norteamericana aprovechó para cerrar filas y en un esfuerzo conjunto con las asociaciones que los representan anunciaron descuentos en sus tarifas aplicables incluso hasta septiembre del próximo año.

Aunque los mexicanos no nos quedamos atrás con el llamado “Buen Fin” que por segunda ocasión se realizó ese ejercicio para motivar las compras masivas con el propósito de reactivar la economía nacional.

El hecho es que este evento coincidió con el fin de semana largo correspondiente al 20 de noviembre y diversos destinos turísticos del país registraron una ocupación hotelera que osciló entre 70 y 80 por ciento, sobre todo en los de sol y playa.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, que preside **Jorge Hernández** informó que contra todos los pronósticos, uno de los destinos más demandados fue Acapulco, a pesar de los descalabros de los eventos aeronáuticos planeados para ese fin de semana .

Otros destinos favorecidos fueron Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Riviera Nayarita, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco y Veracruz, entre otros, aunque no es imputable precisamente al Buen Fin.

Mientras que la capital del país tuvo una ocupación de 72 por ciento, aunque para **Carlos Mackinlay**, Secretario de Turismo del Distrito Federal, el Buen Fin es una actividad de índole económico y no cree que haya ayudado al turismo de la ciudad.

La ocupación promedio anual del Distrito Federal esta por arriba del 60 por ciento, lo que significa que al año cada día están ocupadas 35 mil habitaciones.

Esto genera cerca de 300 mil empleos directos y 600 mil indirectos y es casi ocho por ciento del PIB de la ciudad, para Mackinlay las cifras de la ocupación hotelera es resultado de las promociones turísticas realizadas en México y el exterior.

El año en el DF va a cerrar con 12 millones 600 mil turistas hospedados y una derrama económica de 3 mil 800 millones de dólares, con estos datos se despide Carlos Mackinlay, un secretario de turismo efímero pero eficiente.

Nombramiento. Con la experiencia que le han dado los 30 años de trabajo en la cadena Marriott, prioritariamente en la región del Caribe y América Latina, **Kevin Schwab** ha sido nombrado Vicepresidente de Mercadotecnia para México.
Será Arne Sorenson, CEO y Presidente Ejecutivo de Marriott International quién lo presentará ante su equipo de trabajo el próximo 27 de noviembre en el hotel de Paseo de la Reforma.

Dentro de su trayectoria como hotelero de esta cadena multinacional, Schawab demostró su liderazgo en los cargos que asumió como director de alimentos y bebidas en el Casa Magna de Cancún y en el JW Marriott de la Ciudad de México en donde también fue director general, así como para el inmueble de Panamá y del Ritz Carlton de San Juan de Puerto Rico .

México es el mercado más grande y de mayor crecimiento y en donde operan con el mayor número de marcas para Marriott International en la región, así que Schawab tendrá la oportunidad de consolidad su experiencia ahora como vicepresidente de mercadotecnia en un país que ya conoce.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas