El boom de los viajes de lujo trae muchas novedades

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mayakoba. Más de 700 participantes asisten al International Luxury Travel Market North America en un momento en que hay un boom en los viajes, entre turistas de alto poder adquisitivo.



La pandemia puso a muchas personas adineradas frente a la realidad de que de un día para otro podrían morir, sin disfrutar de su dinero, así es que en el mundo hay una corriente que desea apostarle más al presente y pensar menos el futuro.

Graeme Davis, presidente de Baha Mar, celebró en la Riviera Maya haberse llevado este evento a Bahamas, en lo que Simon Mayle, el CEO de ILTM, describió como una nueva etapa para este evento de turismo de lujo, que durará por lo menos 10 años, los mismos que los cumplidos en México.

Como quiera que sea jugadores de todos los tamaños, grandes y pequeños, boutiques y los monstruos de la hotelería, están detrás de un pedazo mayor del mercado de los turistas adinerados.

Hoy Marriott, la cadena de hoteles más grande del mundo, tiene 62 propiedades de lujo, en 17 mercados, con siete marcas diferentes y además cuenta con 22 proyectos en desarrollo, una tercera parte más de los existentes sólo en América Latina, según compartió su ejecutiva Yvonne Rupert.

Mientras Radisson, que se concentra en Europa y Asia ha hecho un racional de lo que significa ahora su oferta de lujo y se basa en tres pilares que son influencia gastronómica local; arquitectura auténtica y la “vibrante escena social”.

Esto último significa que la cadena quiere tener los bares y restaurantes más populares en los destinos donde opera; pero además está buscando a los chefs locales y no sólo apuesta por los inmuebles históricos sino por la arquitectura original.

En ese sentido hay que ver Nofa, uno de sus hoteles en Riad, la capital de Arabia Saudita, que está innovando con todo para atraer a los viajeros en este momento en que se está abriendo al turismo.

El país que dará mucho de qué hablar es Japón, uno de los jugadores más importantes en el turismo de lujo, luego de sufrir una severa devaluación de su moneda, el yen, no sólo frente a las divisas más fuertes como el dólar, la libra y el euro; sino también frente al peso.

Yasuyuki Harada, director de la Oficina de Turismo de Japón en México, dijo específicamente que de valer 5 yenes un peso ahora vale 7 y habló de Japón es 40% menos caro que antes de la pandemia.

El nipón no guardó nada a la imaginación, pues mostró que una habitación en el Four Season de París vale mil 887 dólares por noche; mil 20 en Manhattan; 930 en Londres y 437 en Tokio.

Un hecho que le trae sentimientos encontrados, añadió, pues él vive en México y gana en yenes por lo que su salario cada vez se deprecia más.

Pero además recordó que Japón en eso del lujo nunca se ha ido por las ramas, así es que ofrece ante todo un servicio impecable y en otro de sus fuertes, la gastronomía, Tokyo ya cuenta con 202 restaurantes Michelin; París apenas 118; Kyoto 108; Osaka 95 y Nueva York 65.

Así es que por lo visto Japón regresará con todo al mercado de los viajeros de lujo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas