Este año el gobierno mexicano firmó varios acuerdos aéreos bilaterales, pero evidentemente ninguno tan importante ni tan difundido como el que cerró el viernes pasado con el gobierno de Estados Unidos.
De allí a que entre en vigor, seguramente con diversos cambios, todavía falta un buen trecho; partiendo de que debe ser sancionado en México por la Cámara de Senadores, lo que podría suceder en abril.
Por lo pronto, los directivos de las principales aerolíneas mexicanas como **Interjet**, **Volaris** y **VivaAerobus** apoyaron el acuerdo; lo mismo que **Aeroméxico**, que enfatizó la relevancia que tendrá en su búsqueda de la inmunidad monopólica, para llegar a su alianza con **Delta**.
El bilateral puede marcar un antes y un después en la historia de la conectividad aérea en México; pero mientras esto ocurre, el país nuevamente está llegando tarde a la “fiesta” de precios bajos que hoy vive la aviación.
Hace una semana se realizó en Las Vegas la Conferencia de Asociados de Expedia, una de las agencias de viajes por internet más grandes del mundo.
Allí esta empresa presentó el documento “Preparándose para el despegue: panorama para viajes aéreos en 2016”.
Uno de sus datos, en el que cita las estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es que entre septiembre de 2014 y el de 2015, el número de viajes aéreos creció 7% con el volumen global más alto en los últimos cinco años.
Además, entre octubre de 2014 y el mismo mes de este año los viajeros hicieron ocho mil millones de búsquedas, cifra récord, y tampoco tiene precedente que haya 300 mil rutas origen-destino en el mundo.
Quizá la noticia más importante es que entre octubre de 2014 y octubre de 2015, los precios de los boletos de avión en el mundo bajaron en promedio 8 por ciento.
La demanda es tan alta, que ya no hay claridad sobre el día de la semana que en promedio resulta más barato adquirir los mismos.
Las cifras de **Expedia** dicen que es más barato hacerlo los fines de semana, pero su recomendación es aprovechar cualquier oportunidad.
La razón de la caída de los precios no es tan lineal como la baja en el precio del petróleo; el documento destaca el crecimiento de las flotas en el mundo, el impacto económico del nuevo escenario de los energéticos en la economía global y el asunto de la turbosina como tal.
Los meses en que más bajaron los precios de los boletos en el mundo fueron julio y agosto, con -13 y -10%, respectivamente; los mayores ajustes a la baja se están dando en los precios intraeuropeos, con -18% en promedio y los menores en los vuelos interiores en Estados Unidos, con -4%.
Las ventajas para México del bilateral llegarán, en el mejor de los casos, hasta la segunda mitad del año, pero, además, están las limitaciones de infraestructura, como es sobradamente evidente en el aeropuerto internacional capitalino.
Así es que México no podrá “divertirse” todo lo que quisiera en esta “fiesta” de boletos baratos.