El año del todo incluido

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer Alejandro Zozaya, el empresario mexicano que fundó Apple Leisure Group, desayunó leyendo un reportaje de Bloomberg cuya cabeza dice: “2022 es el año del todo incluido”.



Entonces le vino a la memoria aquel tiempo en que, como vicepresidente Comercial de Grupo Posadas, le imploraba a los dueños de esa compañía implementar este modelo de negocio en sus hoteles de playa.

La razón fue que venía de su luna de miel en África y más que los leones cazando cebras o los elefantes barruntando, había disfrutado enormemente porque todos los consumos, todos lo safaris fotográficos y todos los traslados ya estaban incluidos en el precio como lo hacía Abercrombie & Kent.

Pero lo que encontró con sus colegas y jefes fueron rechazos y bromas pesadas; el mandamás, Gastón Azcárraga, no lo quiso escuchar pero sí le pidió información sobre África a donde planeaba viajar con su familia.

Luis Barrios, entonces el CFO o jefe de finanzas de Posadas y hoy presidente de Citiexpress, le dijo que “el todo incluido” era un producto barato y de mala calidad.

Francisco Gutiérrez, entonces vicepresidente de Operaciones, consideró que eso era para el segmento “chafa” sin saber que décadas después dirigiría los hoteles Xcaret que operan en su totalidad con el sistema todo incluido, sumando a la Casa de la Playa que seguramente es el que tiene la mayor inversión por llave y los estándares de lujo más elevados de todo el país.

Zozaya se acercó entonces a otros empresarios como Pablo Gonzalez Carbonell y todos le dijeron que estaba loco.

Se los dije hace 20 años, pero que bueno que no me creyeron, me compartió Zozaya, pues así tuve tiempo con mi equipo para crecer y después venderle la compañía a Hyatt con un premium.

La nota de Bloomberg comenta precisamente los buenos resultados de Hyatt y la apertura de su primer hotel Zoetry además de los que le compró a Zozaya.

Sin olvidar las 20 propiedades todo incluido que ya tiene Marriott Bonvoy y la apertura de Star Wars: Galactic Starcruiser, nueva experiencia todo incluido en el Walt Disney World Resort.

Si eso hacen los gigantes hoteleros, muchos más se sumarán a esta fiesta que más bien parece un after hour.

¿Cuál es el secreto? Hoy los productos son cada vez más sofisticados, cada vez son menos los turistas que atacan el bar con la idea de acabárselo porque al día siguiente estarán enfermos y la respuesta es tan simple como prepagar las vacaciones y no tener que preocuparse por cuánto más costarían.

Sólo hacían falta para desarrollarlo los ojos de un emprendedor mexicano, con una carrera meteórica en la hotelería y que 10 años antes de fundar su empresa no sabía nada de turismo.

Divisadero

Aeroméxico. Cualquiera diría que la respuesta a la pregunta de ¿por qué el Caballero Águila sumará ocho rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 15 de agosto?, es: No pelearse con el presidente López Obrador.

Y es que en principio no se ve otro patrón para incorporar Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa, más Veracruz en septiembre.

Serán 50 mil asientos con un aumento de 400% adicionales a las que ya tienen, pero no hay que ser mal pensados, la respuesta correcta a la pregunta es: “Análisis de red”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas