El 5G, una de las tendencias para 2020

 
Arturo Velásquez
hrs.

SALÓN TIC DE ARTURO VELÁSQUEZ

5G en el contexto de las telecomunicaciones son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.



La primera generación de redes de telefonía móvil, 1G apareció en 1979, se basaba en tecnología analógica y solo permitía las llamadas telefónicas. A principios de los noventas apareció la 2G que marcó el cambio de lo analógico a lo digital, permitiendo el inicio de nuevos servicios, como los mensajes de texto. Con la red 3G, en 1998, apareció el internet móvil, muy limitado. Evolucionó al 3.5G permitiendo mayores velocidades de transmisión de datos, dando lugar al crecimiento del mercado de aplicaciones móviles. La red 4G que surgió en 2008 y posteriormente la 4G LTE en 2009, aumentaron la velocidad e hicieron posible el streaming, llevando el video a nuestros dispositivos móviles.

Los principales beneficios que ofrecen las redes 5G que están comenzando a desplegarse son:

  • Una mayor velocidad de transmisión de datos, hasta 1 Gbps.
  • Hasta 100 veces más dispositivos conectados por unidad de área en comparación con las redes 4G LTE.
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red.
  • Hasta diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.
  • Un tiempo de latencia reducido probablemente de un milisegundo.

El tiempo de latencia es el retraso entre el envío y la recepción de información. Por ejemplo, cuando hablamos por WhatsApp y tardamos en escuchar la respuesta de la otra persona, eso tiene que ver con un elevado tiempo de latencia.

Publicidad
Publicidad

Para algunas aplicaciones, es fundamental reducirlo. Por ejemplo, los vehículos autónomos no podrían ser seguros si hubiera retrasos en la red. Algunas aplicaciones como la cirugía teledirigida no han tenido el crecimiento esperado, por limitaciones de las redes de comunicación. La tecnología 5G promete superar estos obstáculos.

Consideremos que el tiempo de una persona para comenzar a frenar cuando percibe la necesidad de hacerlo, es de medio segundo. Si viaja a 80 km/h habrá recorrido 11.1 metros; en un vehículo equipado con sensores y funcionando con una red que tenga tiempos de latencia de un milisegundo, antes de iniciar el frenado, solamente habría recorrido 2.22 centímetros.

Así, la red 5G es ideal para el crecimiento del internet de las cosas (IoT) lo que facilitará el desarrollo de automóviles autónomos y ciudades inteligentes. Estos cambios tendrán un impacto importante en la forma de viajar.

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son otras dos de las tecnologías que impactarán considerablemente el sector del turismo junto con los nuevos estándares de la red 5G. Su aplicación permite mejorar la experiencia del viajero. Están surgiendo numerosos proyectos de experiencias inmersivas, como el “5G Interactive City”, promovido por la alianza 5G Barcelona, una iniciativa digital para la adopción de esta red, con la colaboración del Grupo Mediapro, líder del sector audiovisual europeo y Orange, empresa multinacional dedicada a proveer servicios de conectividad. El turista podrá descubrir el interior de monumentos, edificios y tiendas, ver contenido relacionado o inclusive comprar virtualmente, mientras recorre una zona de la ciudad equipado con unos anteojos de VR y un control.

¿Cuándo llegará la 5G?

La tecnología 5G ha comenzado a desplegarse en países como Corea y Estados Unidos. En México es posible que en 2020 inicie la disponibilidad del servicio, aunque seguramente en zonas limitadas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Es importante considerar que los teléfonos compatibles con 5G son de la gama premium. Se espera que la cobertura 5G en Latinoamérica llegue al 40% de la población en 2025.



Es importante tener en cuenta que Apple actualmente no vende ningún iPhone que admita 5G, pero es muy probable que lo veamos el próximo año.

Seguramente 2020 será un año en el que escucharemos mucho sobre 5G.

Esta nota se ha tomado de los apuntes del curso Informática para el Turismo de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Anáhuac.

Comentarios



hrs.

Colaborador habitual de Periódico Viaje. Maestro en Ciencias, dedicado al desarrollo de software desde hace más de 25 años. Profesor universitario por más de 10 años. Interesado en entender las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones en diversas industrias, incluidas la del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas