Ejército y Marina, del uniforme verde a las camisas floreadas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Es imposible alcanzar las metas si no existen o lograr el éxito sin saber a dónde ir y eso le puede suceder al Ejército y a la Marina por el papel que está tomando en el turismo, lo que no es igual a cambiarse el uniforme para ponerse unas camisas hawaianas.



El presidente López Obrador le ha dado varios proyectos turísticos importantes a las fuerzas armadas, primero porque confía en su honestidad y segundo porque tiene la percepción de que los empresarios han hecho muchas pillerías.

Pero resulta que el turismo es uno de los pocos sectores económicos exitosos en México y allí está el hecho de que al primer bimestre de 2022, la balanza comercial turística fue superavitaria en tres mil 268 millones de dólares.

Mientras que la petrolera fue de -3 mil 709; la comercial de -4 mil 993 y la manufacturera de -2 mil 711, según las cifras procesadas por Cicotur, de la Universidad Anáhuac.

El éxito del turismo no llega solo y las compañías exitosas tienen incentivos comunes que son competir, obtener ganancias, alcanzar metas y en algunos casos, incluso, la responsabilidad social.

Entre las nuevas actividades turísticas de las fuerzas armandas están las siguientes:

  1. Administrar el Aeropuerto de Santa Lucía, que supuestamente algún día será estratégico para la conectividad en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.
  2. El Tren Maya, un proyecto social que al menos en una tercera parte se explica debido a su potencial turístico.
  3. El control de la Administraciones Portuarias Integrales (API) por parte de la Marina, incluyendo las que tienen relevancia turística.
  4. El lanzamiento de las Islas Marías como un producto turístico de bajo impacto.

Todas estas actividades están sueltas y si ya arrancar estos proyectos sin estudios de mercado e identificación de viajeros objetivo es querer dar palos de ciego, la situación actual incluso se puede deteriorar rápidamente.

Hoy la Marina ya se hizo cargo de la Administración Portuaria Integral de Los Cabos, pero no tiene presupuesto, ni oficinas donde realizar su tarea por lo que Fonatur está prestando las suyas.

Tampoco tiene la capacidad de atender directamente a las navieras de cruceros, así es que está explorando que el Fondo se haga cargo de esa tarea prestando sus servicios a la Marina.

Tapar agujeros, no es la formas más eficiente de hacer negocios turísticos y no son claros ni los incentivos, ni los beneficios económicos para que estos cuerpos armados cumplan bien su tarea.

Divisadero

Visiones opuestas. Alejandro Zozaya, ex presidente de Apple Leisure Group y miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), criticó en la Cumbre de Manila los problemas de inseguridad en México; así como la falta de una estrategia de promoción y manejo de crisis por parte del gobierno mexicano.

A 11 mil kilómetros de distancia, Miguel Torruco, el secretario de Turismo, quien está en Barcelona por la feria de Pueblos Mágicos que organizó junto con Emirates, contestó que claro que existe una política al respecto.

Los argumentos no son nuevos ni de un lado ni del otro, pero hoy cuando ya nadie habla del Consejo de Diplomacia Turística, la promoción turística y las herramientas de manejo de crisis deberían ser nuevamente una prioridad ante el entorno de mayor competencia internacional, por la salida de la pandemia del Covid.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas