Edomex cerca de fortalecer su competitividad turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si hay que buscar una entidad grande donde el impuesto al hospedaje sigue entrando a la “revolvedora” de los ingresos públicos en vez de al turismo; el Estado de México es un ejemplo perfecto, aunque esto pronto puede cambiar.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza fue secretario de Turismo de la misma entidad federativa y le tocó experimentar cómo la falta de recursos públicos etiquetados para este fin, limita el crecimiento del sector.

De hecho cuando el gobernador anterior Eruviel Ávila invitó a Bettyna Benítez a colaborar como secretaria de Turismo, lo hizo en buena medida para que modificara el modelo de recaudación del impuesto.

Entonces era una atribución municipal y los fondos se pulverizaban entre los 125 municipios que tiene el Edomex, lo que era un desperdicio de recursos pues la mayoría de ellos no tienen vocación turística.

Después de un largo proceso que implicó desde negociaciones políticas hasta una reforma en el Congreso, en el último año del gobierno de Ávila se creó el Fideicomiso de Promoción Turística que sigue sin recibir el impuesto por complicaciones administrativas.

La primer titular de Turismo con Del Mazo, Lorena Marín, todavía no terminaba de organizar bien su escritorio cuando la enviaron como diputada local; ahora la secretaria es Aurora González Ledezma y ha estado trabajando para sacar adelante este tema.

El impuesto al hospedaje en el Edomex es de 4%, uno de los más altos, y a través del mismo se recaudan más de 130 millones de pesos al año.

Hoy cuando la falta de recursos federales para la promoción es un reto para este sector, contar con dichos fondos y hacer un uso profesional de los mismos le daría una ventaja competitiva a una de las entidades más pobladas de México.

Divisadero

Dubai. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Darío Flota, puso esta semana un stand en el Arabian Travel Mart (ATM) para promover en Dubai los destinos del estado junto con varias empresas del segmento de lujo.

Después de años de estar “picando piedra”, finalmente vienen los primeros vuelos de Etihad y Turkish, este último tocando Cancún.

Además ya hay un vuelo de Jet Blue de Dubai a Fort Lauderdale, que conecta con Cancún.

Así es que darle continuidad a lo que sí funciona, es una fórmula a la que le está apostando el gobierno de Carlos Joaquín González, más allá de lo que pase en el ámbito federal.

Desconcierto. Hoy el chat de las Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Jorge Manos, tiene menos actividad que una salchichonería mexicana en viernes santo.

Hasta el año pasado bullían los proyectos no sólo en la Sectur Federal, sino en la de Economía, en la de Comunicaciones y otras más.

Hoy la pregunta de moda es: ¿Cuándo vas a la Ciudad de México? Y la respuesta típica es: “Quién sabe”.

Así es que desde el Tianguis, los titulares de turismo de los estados se encuentran enfocados a resolver los pendientes en sus entidades, pero ya también se les están acabando.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas